
Mapfre ha comunicado a la CNMV que ha establecido contacto con Caser de cara a una posible compra. Según el hecho relevante remitido al supervisor, el grupo asegurador envió «en fechas pasadas una mera carta de interés en la posible adquisición de una participación mayoritaria» en Caser. La carta, señala Mapfre, no contenía magnitudes económicas ni referenciasl al precio.
La información viene aclarar la noticia publicada este lunes por el diario Expansión, según la cual Mapfre habría contratado a BNP Paribas para esta compra. Caser, la aseguradora de las antiguas cajas, está participada por la francesa Covea (20%) seguida de un grupo de cajas: Banki (15%), Ibercaja (13,75%), Liberbank (12,2%), CaixaBank (11,5%), Abanca (9,99%) y Unicaja (9,99%).
La reestructuración bancaria ha castigado el modelo de Caser, que generaba seguros para las empresas que participaban en su capital. Pero Bankia, por ejemplo, ha dejado Caser para trabajar con Mapfre, y CaixaBank distribuye sus propios seguros. La voluntad de estos accionistas es la salida del capital, toda vez que, además, la participación en Caser penaliza en términos de capital si se supera el 10%. Sobre la mesa ha estado la salida a Bolsa de la entidad, operación que dependería de Covea, que tiene poder de veto.
Fuente: Cinco Días