Mapfre ha conseguido un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 529 millones de euros, el 18,9% más respecto al año anterior, una comparativa que se ve influida por las catástrofes a las que la aseguradora tuvo que hacer frente el año pasado y que mermaron sus resultados.

Los resultados han estado marcado por el impacto del tipo de cambio, que deja un retroceso interanual en los ingresos y en las primas. Los ingresos descienden el 4,7%, hasta los 20.297 millones de euros y las primas caen el 4,3%, hasta los 17.219 millones. Mapfre ha encajado una fuerte depreciación de las monedas de los países en los que opera, como un descenso del 24,5% de la lira turca o del 17,5% del real brasileño. A tipo de cambio constante, los ingresos habrían crecido un 1,4% y las primas, un 2,2%.

Mapfre explica que el efecto del tipo de cambio resta 31 millones de euros en el resultado neto en lo que va de año y más de-850 millones de euros en los fondos propios desde enero de 2017. «Se espera que las divisas sigan lastrando la cuenta de resultados durante los próximos meses», señala en una presentación.

El negocio en España ha vuelto a ser el motor de crecimiento, según reconoce la compañía. El Área Regional Iberia (España y Portugal) incrementó su volumen de primas un 13%, hasta los 5.939 millones de euros. El beneficio, por su parte, se situó en 354 millones de euros, con un descenso del 9,1%, y el ratio combinado mejoró 2 décimas, hasta el 93,8%.

España incrementó el volumen de negocio un 13,4%, hasta registrar unas primas de 5.842 millones de euros, un crecimiento superior al del mercado según explica la compañía, apoyado –en gran medida- en el aumento del negocio de Vida (26,9%). El negocio de No Vida también creció significativamente, al aumentar un 7%. Las primas del negocio de Automóviles ascendieron a 1.695 millones de euros, una cifra que representa un crecimiento del 2,6% (3 décimas más que lo que creció el mercado).

En volumen de primas, el negocio en España y Portugal es el único que aumenta en términos inteanuales, con descensos en el volumen de primas del 16,5% en el área de Latinoamérica y del 5,3% en la de Internacional, donde incluye la actividad en EE UU. Por beneficios, Latinoamérica aporta una ganancia de 134,7 millones de euros, un 14% inferior, e Internacional, 37,6 millones, el 25,5% menos que un año atrás.La compañía prevé que 2019 sea el punto de inflexión a partir del que comience a mejorar su negocio en Brasil y EE UU. 

Respecto a Brasil, Mapfre ha anunciado además que ha obtenido la última autorización regulatoria necesaria para el cierre de la reestructuración de la alianza estratégica formalizada con Banco do Brasil, comunicada en junio. Está previsto que el cierre de la operación tenga lugar el próximo 30 de noviembre de 2018, fecha en la que Mapfre desembolsará aproximadamente 490 millones de euros.

El ratio combinado del grupo ha mejorado 0,7 puntos porcentuales, hasta situarse en el 98,1%, destacando la buena evolución de España (especialmente en el negocio de automóviles, salud y accidentes), donde mejora medio punto al 90,7%. El ratio de solvencia a finalizar junio se situó en el 201,7%, con un 93,3% de capital de máxima calidad (TIER 1), apoyado en una alta diversificación y estrictas políticas de inversión y gestión.

Relevo en el consejo

Mapfre también ha anunciado la renuncia de Rafael Márquez Osorio a su cargo de miembro del consejo de administración, como consejero dominical, con motivo de su cese por cumplir el periodo máximo de permanencia previsto. En su lugar, se ha designado  Antonio Gómez Ciria como vocal del consejo de administración, con efectos del 1 de enero de 2019

Fuente: Cinco Días