Mahou San Miguel anunció este miércoles la creación de una plataforma de distribución de bebidas, Voldis Coruña, la cual nació de la unión de varias empresas locales que desarrollan su actividad en la provincia. De esta manera, la cervecera madrileña “refuerza su posición en Galicia” y “impulsa el negocio de la distribución de bebidas en la región”, apuntó la empresa. Particularmente, la alianza se sitúa en la Comunidad Autónoma que controla Hijos de Rivera, propietaria de Estrella de Galicia.
La empresa se convirtió así en socia mayoritaria de Voldis Coruña con un 51%. En concreto, se trata de la unión de Distribuciones Caravesa y Viños Caravesa; Disbelia y Distribuciones Branma S.L. En esta línea, Mahou ya cuenta con otros seis distribuidores en Baleares, Granada, Valencia, Murcia y Madrid.
Según la cervecera, la nueva distribuidora “quiere ser un socio estratégico y de confianza” para sus clientes pero también para el conjunto del sector de la distribución. Añadió que con la nueva alianza busca “establecer líneas de colaboración y buenas practicas partiendo de la flexibilidad, la eficiencia y la tecnología”.
La empresa, obtuvo unos ingresos en 2018 de 1.298,6 millones de euros, un aumento de 2,9% con respecto al ejercicio anterior, mientras que sus ventas se situaron en 1.830 millones de litros, un 10,2% más que en 2017. Por otro lado, tanto su ebitda como su beneficio antes de impuestos aumentaron un 1,1% hasta los 260,3 millones de euros y los 170,4 millones de euros, respectivamente. La cervecera aumentó un 31,5% su inversión y se situó en 119,8 millones de euros.
Por su parte, Estrella Galicia consiguió vender 309 millones de litros de cerveza y sus ingresos por primera vez superaron los 500 millones de euros (subieron un 9%) en 2018. Así, la firma gallega obtuvo unos beneficios después de impuestos de 66 millones, un 21% más que los 54,5 millones que consiguió en el ejercicio precedente. En cuanto a inversión, la empresa destinó 100 millones de euros (236 millones en los últimos tres ejercicios).
En esta misma línea, ya Estrella Galicia lleva años expandiéndose en la región centro, la cual es controlada por Mahou, por lo que está es una nueva estrategia de la madrileña por competir con Estrella en el mercado de Galicia. Actualmente, Mahou San Miguel continúa liderando la cuota de producción en todo el territorio español con el 32%, mientras que Estrella Galicia permanece en cuarto lugar, detrás de Heiniken y Damm.
Fuente: Cinco Días