
2018 ha sido un año para brindar y 2019 también lo va a ser”. Alberto Rodríguez-Toquero, director general del grupo Mahou San Miguel, se mostró exultante durante la presentación de los resultados de la cervecera en 2018, ya que cerró el pasado ejercicio con una facturación cercana a los 1.300 millones de euros, lo que supone un nuevo récord histórico y el quinto año consecutivo de crecimiento.
La cervecera vendió 18,3 millones de hectolitros, lo que supuso un crecimiento del 10,2% respecto al ejercicio anterior, gracias en gran medida al impacto que tuvo la compra de Aguas del Valle de la Orotava (cuyas marcas principales son Fonteide y Los Alpes), en la que ya participa con el 75,1% del capital. En concreto, vendió 14,1 millones de hectolitros de cerveza, con un alza anual del 2,1%, y 4,2 millones de hectolitros de agua, con un incremento del 50%. Rodríguez-Toquero confirmó que los objetivos contenidos en el último plan estratégico (2018-2020) se han cumplido en el primer año de aplicación y auguró que alcanzará la meta fijada para 2020 en facturación (1.400 millones de euros).
Los beneficios, sin embargo, crecieron de forma mucho más moderada. Tanto el ebitda como el beneficio antes de impuestos avanzaron un modesto 1,1% hasta los 260,3 y los 170,4 millones de euros. El ejecutivo lo justificó por el importante esfuerzo inversor, que se materializó en un desembolso de 119,8 millones de euros, con un crecimiento anual del 31,5%.
El director general de la cervecera recalcó que una de las principales apuestas de la compañía para este año es Solana, la tienda online, con la que pretende iniciar su aventura en el mercado español. “El nombre lo toma de Brígida Solana, la viuda del fundador Casimiro Mahou. En primera instancia va a ser un servicio de comercialización online en España. Es nuestra apuesta para ser más relevante en el mundo”, recalcó. Rodríguez Toquero no quiso aventurarse a la hora de fijar una previsión de ventas online y tampoco ofreció datos de la inversión realizada en el portal online. “Somos optimistas. Los escenarios de compra y repetición están funcionando bien. En Solana van a poder comprar cervezas que no se encuentran con facilidad, adquirir catas de cerveza o cursos de cata, entre otros productos”.
Fuente: Cinco Días