Desde 2014, el precio de la vivienda en España crece a buen ritmo y en lo que va de año acumula un aumento del 4%, aunque ha ido perdiendo algo de intensidad. La vivienda libre aumentó un 6,2% en el primer trimestre en tasa interanual, un punto menos que el alza anual del trimestre anterior, que avanzó un 7,2%. No obstante, es el cuarto trimestre consecutivo en el que la variación interanual se sitúa por encima del 6% y sigue en valores crecientes respecto al mismo periodo del 2017 (subió un 5,6% anual en el segundo trimestre). «La subida de los precios sigue su senda de crecimiento razonable. La previsión es que continúe así en los próximos trimestres, consolidándose sin grandes rupturas ni sobresaltos», indica Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com.

Madrid y Cataluña lideran la subida de precios de la vivienda con alzas de cerca del 10%

El empuje del mercado inmobiliario y el mayor volumen de compraventas se reflejan en la escalada de precios, tanto de la vivienda nueva como de la usada. El precio medio de las casas de segunda mano, que suponen alrededor del 80% de las ventas, aumentó un 7% interanual, siete décimas más que en el trimestre anterior. En el caso de las viviendas nuevas, que no frenan su escalada desde el segundo trimestre de 2014, su precio avanzó una media del 5,7% en el mismo periodo, con lo que se mantiene respecto al trimestre anterior.

En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda repuntó un 2,6% entre abril y junio, frente al alza del 1,4% que registró en el trimestre anterior y del 2% del segundo trimestre de 2017. Los precios de la vivienda nueva y los de la de segunda mano subieron en ambos casos un 2,6% en tasa intertrimestral, según el INE.

Madrid y Cataluña lideran la subida de precios de la vivienda con alzas de cerca del 10%

Madrid sube dos dígitos

Por comunidades autónomas, la mayoría de regiones aumentaron sus precios en tasa anual en el segundo trimestre respecto al anterior. Aunque solo tres regiones, Madrid (subida del 10,1%), Cataluña (9,3%) y Baleares (8,4%), registraron encarecimientos anuales por encima de la media nacional. Estas comunidades,y Canarias (5,9%) y País Vasco (5,8%) en menor medida, lideran la recuperación del mercado inmobiliario español. Aunque es Madrid la única región que, por sexto trimestre consecutivo, registra un crecimiento de dos dígitos.

Aún así las mayores incrementos de precios se registraron en Asturias, Extremadura y Castilla y León, con subidas de 1,9, 1,9 y 1,6 puntos, respectivamente. Los únicos descensos de la variación anual se produjeron en País Vasco, que bajó tres décimas, Comunidad de Madrid y Murcia, que cayeron una décima.

Asimismo, en términos intertrimestrales, los precios de la vivienda presentaron tasas trimestrales positivas en el segundo trimestre de 2018 en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas tuvieron lugar en Cataluña, Cantabria y Comunidad de Madrid, con incrementos del 3,7%, 3,3% y 3,3%, respectivamente. Por su parte, Galicia (0,7%), Principado de Asturias (0,9%) y Murcia (1%) registraron las menores subidas trimestrales.

Fuente: El País