La marca de lujo francesa Louis Vuitton (LVMH) ha confirmado este lunes que se encuentra en conversaciones con la joyería estadounidense Tiffany & Co para una posible adquisición, en lo que sería la mayor compra de Louis Vuitton hasta la fecha. La compañía europea se anota una subida del 1% en la Bolsa de París. 

«A la luz de los rumores recientes del mercado, el Grupo LVMH confirma que ha mantenido conversaciones preliminares sobre una posible transición con Tiffany», dijo este lunes la empresa en un comunicado. «No se puede garantizar que estas conversaciones den como resultado un acuerdo», añadió el grupo presidido por Bernard Arnault.

Según la agencia Bloomberg, LVMH ofreció 14.500 mil millones de dólares (13.000 millones de euros) por Tiffany, lo que equivale a 120 dólares por acción, un monto 22% superior respecto al cierre de la cotización del pasado viernes. Las acciones de Tiffany avanzaron 22% este año y cerraron a 98,5 dólares la acción el pasado viernes, lo que representa un valor total de 11,9 mil millones de dólares. Aún así, todavía se encuentra por debajo de su pico de cierre de 139,5 dólares de 2018.

«Tiffany podría significar la entrada de LVMH en el mercado de las joyas», destacó la analista de Bloomberg Deborah Aitken. El mercado de las joyas crece alrededor de un 6% al año, más de 200 puntos básicos por encima que los relojes de alta gama, por lo que Tiffany podría ayudar a la empresa francesa a competir contra compañías como su rival suizo Richemont SA, dueño de Cartier y Van Cleef & Arpels, además de ingresar con fuerza al mercado americano. 

A pesar de la suculenta oferta de LVMH, se espera que Tiffany la rechace por encontrarse por ser demasiado baja, según ha informado el periódico británico Financial Times el domingo, en base a fuentes que participan de la negociación.

Sin embargo, si finalmente tiene éxito, se tratará de la mayor compra que haya realizado LVMH en toda su historia y será el mayor acuerdo logrado por el presidente, Bernard Arnault, el tercer hombre más rico del mundo y el primero de Europa. LVMH cuenta con una capitalización de 215 mil millones de dólares y creció un 50% en lo que va de año.

Mayor diversificación

La adquisición de Tiffany generaría una mayor diversificación del grupo, que ha crecido en China debido a la fuerte demanda de artículos de lujo, pero que, a la vez, enfrenta riesgos debido a la guerra comercial entre el gigante asiático y Estados Unidos, sumado a las protestas de Hong Kong contra el Gobierno chino.

La compañía francesa intenta, hace tiempo, crecer en Estados Unidos, la segunda región por ingresos después de Asia. buscar agudizar su enfoque en los EE. UU. segunda región más grande de la compañía por ingresos detrás de Asia. 

A comienzos de octubre, LVMH abrió una nueva fábrica en Texas en un ceremonia que incluyó al presidente, Donald Trump, y a su hija Ivanka Tiffany, después de un período difícil donde descendió el consumo en EE UU. La empresa se encuentra focalizada en renovar la marca en ciudades como Nueva York y apuntar a compradores más jóvenes.

Fuente: Cinco Días