Los taxistas seguirán en pié de guerra en España por el conflicto que mantienen con las empresas de alquiler de vehículo con conductor (VTC), como Uber y Cabify. Las asociaciones Fedetaxi, Antaxi y Élite Taxi aseguraron ayer que continuarán con la huelga al terminar sin acuerdo la reunión con el Ministerio de Fomento al considerar “insuficientes y escasas” las medidas planteadas por el Gobierno para limitar a las empresas, tras una larga reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.

Los portavoces de las asociaciones explicaron que Fomento se ha comprometido a poner sobre la mesa del Consejo de Ministros del próximo 14 de septiembre un real decreto-ley que hará efectivo que haya una licencia de VTC por cada 30 taxis. Y Saura señaló que el Consejo de Ministros del próximo viernes podría aprobar una declaración institucional por la que el Gobierno se compromete a cumplir con esa normativa hasta la última instancia.

“Las sensaciones son buenas”, dijo el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, pero “no podemos volver a las calles”, donde hay taxistas acampados o en caravana, diciendo “que nos lo van a arreglar”, informó Efe.

El presidente de la Confederación Valenciana de Autónomos del Taxi, perteneciente a Antaxi, Fernando Molino, consideró, por su parte, que el Gobierno debería aprobar este mismo viernes el real decreto ley que demandan. “Es una avance que Fomento reconozca que se está comentiendo una injusticia con el sector del taxi” y que el Gobierno quiera hacer un marco “estable y amplio” para que puedan convivir el taxi y los VTC, pero reclamó velocidad para arreglar la situación. En su opinión, una declaración de intenciones no “traquilizará al sector; debe ponerse algo más sobre la mesa”.

Álvarez también insistió en que la actual normativa está llena de “vacíos legales” y, que por eso, puede haber sentencias que den la razón a los que obtuvieron licencias VTC con anterioridad al decreto ahora en vigor y otras que reconozcan que solo debe haber una de VTC por cada 30 vehiculos, como se reguló después de esas concesiones. El portavoz de Élite Taxi defendió igualmente la capacidad que tiene que que tener un ayuntamiento que “le meten 4.000 vehículos” en sus calles para regular sobre las VTC, en clara alusión a la suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del reglamento del Área metropolitana de Barcelona (AMD), que exige a las empresas de VTC una licencia extra para operar.

Los portavoces de los taxistas señalaron que uno de los principales problemas en este momento es que las competencias para conceder VTC están delegadas a las comunidades autónomas, pero no transferidas, que es lo que pide el sector del taxi.

Chantaje y monopolio del taxi

Por su parte, el presidente de Unauto, Eduardo Martín, señaló hoy en rueda de prensa que mañana, en la reunión que mantendrá con Fomento, pedirá al Gobierno que «no ceda a los chantajes» que «el monopolio del taxi»  hace con su huelga indefinida y que garantice la seguridad para los VTC, tras conocerse que hay más de cien coches «destrozados» por los altercados de los últimos cuatro días. Martín se refirió, entre otros, al caso de un VTC que recibió impactos de bala del calibre 22 en Barcelona. «Los disparos fueron realizados desde una motocicleta sin matrícula y es un caso que están investigando los Mossos d’Esquadra», añadió.

El presidente de Unauto aseguró que confía en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que mantengan la seguridad de las flotas de VTC, mientras exigirá garantías de «seguridad» al secretario de Estado de Transporte, ya que los VTC son «plenamente legales».

Martín ha recordado que en mayo se logró la «paz social» en el sector después de que la mayoría absoluta del Congreso, con votos del PP, del PSOE y de Unidos Podemos, aprobara una nueva regulación, que contó con el apoyo de Unauto, aunque limitaba la concesión de nuevas licencias
de VTC. Ese límite no es aplicable a los VTC ya existentes, ya que el ratio de una licencia de VTC por cada 30 de taxi es para las nuevas concesiones, según insistió Martín.

Asimismo, ha lamentado la protesta de los taxistas que está «secuestrando las ciudades» para «amedrentar a los ciudadanos» e incluso «coaccionar  al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña» (TSJC), que es el que ha suspendido cautelarmente el reglamento barcelonés para una segunda licencia de los VTC. «Si resulta que luego es ilegal, quién lo repara, miles de familias se habrían ido a la ruina», ha dicho el dirigente de la patronal de los VTC para defender la suspensión cautelar del TSJC al reglamento del Area Metropolitana de Barcelona (AMB).

Según ha subrayado Martín, los taxistas tratan de defender violentamente «un monopolio en contra de la modernidad, de la tecnología, de la evolución», y, ha añadido, «no es de recibo» que los conductores y clientes de los VTC tengan que salir a la calle «con miedo», informó Efe. «Las licencias existentes [VTC] se quedan porque son legales», subrayó el presidente de Unauto.

Fuente: Cinco Días