
La crisis taxi-VTC sigue subiendo de tono en Cataluña. El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha lamentado este domingo la «postura intransigente» de los taxistas de Barcelona, que han decidido mantener la huelga indefinida, que mantiene colapsada la Gran Via. Y ello pese a la nueva oferta del Govern en la reunión mantenida ayer con este colectivo: la de poder incrementar los 15 minutos que había fijado de tiempo de precontratación para los VTC a través de los ayuntamientos.
En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, Calvet ha mostrado su decepción por la decisión de la asamblea de taxistas y ha anunciado que se reunirán nuevamente el martes, por lo que han pedido un esfuerzo a los transportes públicos de Barcelona «para que la movilidad sea lo más normal posible».
«A veces la percepción de la ciudad es que (la protesta) es un pelo chantajista, y por parte de algunos violenta. Eso les resta», ha criticado Calvet, que ha asegurado que los ciudadanos no lo entienden. Ha explicado que el equipo interno de la Conselleria continuará trabajando en el desarrollo del decreto ley que propusieron inicialmente, ya que los taxistas se han negado a acabar con la protesta.
MÁS INFORMACIÓN
Calvet ha defendido la propuesta de la Generalitat. «Hemos intentado que sea lo más competitiva posible para los taxis y más eficiente para el ciudadano», ha dicho. Pero sus palabras no han convencido al sector del taxi, que quieren garantías de que el tiempo mínimo de precontratación de un VTC pase de «minutos a horas» para poner fin a la huelga indefinida que comenzó el pasado viernes.
A los taxistas de Barcelona se han sumado los de Manresa, Terrassa, Mataró, Lleida, Tarragona, Sabadell y Sitges, y otras localidades catalanas. Desde el Sindicato del Taxi de Cataluña y Élite Taxi se pidió apoyo a todos los taxistas de España, pues según aseguraron están luchando por una ley catalana que puede acabar afectando a todos. Ciertamente, Cataluña es la primera autonomía que ha presentado una propuesta para regular a los VTC, después de que el Gobierno central aprobara un decreto ley que les habilita.
Ciertamente, Cataluña es la primera Comunidad Autónoma que ha presentado una propuesta para regular el sector de las VTC después de que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobara un decreto ley el pasado septiembre que habilita a las autonomías y ayuntamientos a regular esta actividad.
Los taxistas madrileños también están en pie de guerra. El pasado jueves anunciaron una huelga indefinida tras una votación que arrancará a las 6:00 horas de este lunes. De poco sirvió que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, emplazara al taxi a una reunión mañana a las 9:30 horas y les anunciara una reforma ‘expres’ de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos «en defensa de los derechos de los taxistas».
El sector del taxi de Madrid también ha convocado una concentración en la Puerta del Sol de 12:00 a 14:00 horas.
El portavoz de Élite Taxi ha asegurado que han «perdido la confianza en los políticos» y ha añadido que los taxistas seguirán instalados con sus coches en el centro de Barcelona «mientras [la Generalitat] no suba el tiempo y hablemos de horas y no de minutos». Según Alberto Alvarez, a partir de este lunes la huelga se puede extender en otras zonas de Cataluña.
La situación ha derivado también en un duro enfrentamiento entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Calvet ha pedido a la alcaldesa, Ada Colau, que «deje de esconderse detrás de la Generalitat, que se moje» y diga cuánto tiempo ampliaría el tiempo de precontractación del VTC. Sus palabras llegaban después de que Colau calificara el sábado de «irresponsable» la propuesta de la Generalitat para regular los servicios como Uber y Cabify.
«Lo que la alcaldesa querría en la práctica es eliminar a los VTC», ha sostenido Calvet, que ha destacado que ellos no quieren eliminarlos sino que su servicio sea compatible con el de los taxistas. Calvet ha insistido en que cree que hay otro modelo posible y que «es el que quieren los ciudadanos, de convivencia entre taxi y VTC», tras lo que ha reprochado a Colau que criticar y dar lecciones es muy fácil y la ha instado a que amplíe las horas a partir de su decreto ley.
Colau, en su condición de presidenta de Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ya intentó el pasado año poner en marcha una normativa que suponía la muerte del sector de los VTC en Barcelona, pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña lo tumbó.
Este lunes, Calvet se reunirá con los representantes de los VTC, quienes este sábado protestaron por no haber sido convocados a la reunión que mantuvo el consejero de Territorio y Sostenibilidad con los taxistas durante cuatro horas. De momento, los conductores de VTC han abandonado sus protestas en la Avenida Diagonal. Ayer, al menos un centenar de estos vehículos se han concentrado en dos carriles de esta avenida, sin llegar a cortar el tráfico.
Pero desde Unauto, la patronal del sector de los VTC, ya han calificado las medidas presentadas por la Generalitat como «desproporcionadas». Y ha informado al Gobierno catalán que recurrirá judicialmente su decisión si sigue adelante con ella. «Esta regulación no sería justa, ya que significaría el fin del sector». También ha resaltado que en ningún otro país europeo existe un marco legal que contemple algo semejante. De hecho, en Francia se rechazó la legalidad de una medida igual a la que ha propuesto la Consellería de Territori.
Unauto ha recordado igualmente a la Generalitat que, si se restringen los derechos de los propietarios de autorizaciones VTC, se tendrá que indemnizar al sector con más de 1.000 millones de euros, según el valor estimado por EY. Desde la patronal se preguntan qué será lo próximo que pida el sector del taxi bajo la amenaza de bloquear el Mobile World Congress en Barcelona y Fitur en Madrid. «Quizás que el Metro cierre una hora antes o que desaparezca el Aerobus en Barcelona», dijo el presidente de Unauto, Eduardo Martín.
Fuente: Cinco Días