Los sindicatos UGT y CC OO han reunido a 10.000 delegados en Madrid para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que cambie ya la reforma laboral y que derogue la de pensiones de 2013. «Han pasado cuatro años desde que salimos de la crisis. Llevamos meses negociando. Le pedimos al Gobierno audacia», ha reclamado Unai Sordo, secretario general de CC OO, antes de comenzar el acto.

También el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha situado estas mismas exigencias encima de la mesa: «Es hora de pasar del decir al hacer».»Es reunión sindical tiene un objetivo fundamental, que es situar en la agenda pública aquellos elementos que nos preocupan», ha explicado el sindicalista catalán, en referencia a la reforma laboral, las pensiones y los salarios.

En sus palabras anteriores al acto, Álvarez también ha unido la jornada de hoy al 8 de marzo y ha atacado con dureza al líder del PP, Pablo Casado, por ligar el aborto a los problemas de sostenibilidad de las pensiones. «Las mujeres no son máquinas de reproducción. Debe tener los hijos que quiera. Esto [en referencia a las palabras de Casado] es un tema supremacista. No hay falta de niños en el mundo».

Tanto Sordo como Álvarez han rechazado la idea de que esta movilización, convocada y presentada hace una mesa, constituya una pinza con la manifestación organizada para el domingo por el PP y Ciudadanos a la que se ha sumado Vox. «La defensa de España es la defensa de su Seguridad Social, de los salarios, no la de las banderas», ha señalado Sordo. «Es un escándalo la barbaridad que dicen sobre los derechos de las mujeres, un dislate», ha remachado en referencia a Casado y a las posiciones de Vox. «Este acto no tiene paralelismo con otro», ha defendido Álvarez, «para las organizaciones sindicales, la bandera son los derechos de las personas, el reparto de la riqueza».

La cercanía de esta jornada con el 8 de marzo ha marcado los discursos previos a los de los secretarios generales de los dos sindicatos. «Me gustaría haber dicho que las movilizaciones del año pasado hubieran servido para algo. No es así», ha lamentado Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT y responsable de Igualdad.

Fuente: El País