El primer accionista de la concesionaria de autopistas Itínere, el fondo estadounidense Corsair, se ha hecho con el control de la compañía en alianza con el fondo de pensiones holandés APG. Ambas han acordado la toma de participaciones hasta alcanzar un 59,2% del capital. La operación, que esperan cerrar a finales de este año con la obtención de los permisos de autoridades regulatorias y de competencia, valora a Itínere en 1.300 millones.

Corsair partía con el 37,9% y mantenía una batalla con el resto de accionistas, entre ellos Sacyr (15,5%), Abanca (23,8%) y Kutxabank (16,3%), a la vista de la posición de control que el fondo venía arrogándose en virtud de un pacto de accionistas. Este fue denunciado ante la Corte de Arbitraje de Madrid por los minoritarios por el bloqueo para vender sus participaciones.

En este contexto de lucha interna, la constructora y las dos entidades financieras españolas alcanzaron a finales de julio un acuerdo con Globalvía para traspasar sus paquetes accionariales. A través de esa adquisición, esta otra concesionaria planeaba hacerse con un 55,6% del capital de Itínere por 723 millones, una oferta que ha sido igualada por Corsair y su socio APG.

Fuente: Cinco Días