La mayor afluencia de viajeros españoles a los hoteles españoles compensó en julio el descenso de la demanda de turistas extranjeros, llevando a un ligero aumento de las pernoctaciones del 1,1% respecto a julio de 2018. Baleares y Canarias, dos de los principales destinos turísticos, registraron menos noches de hotel que el año pasado en las mismas fechas, según las cifras de la estadística de coyuntura hotelera del INE. Dado que el número de viajeros que recoge esta estadística aumenta ligeramente, el descenso de las pernoctaciones se debe, una vez más, a la reducción de la estancia media: en julio cayó un 2,1% respecto a un año antes, hasta quedarse en 3,6 noches.

La ralentización del fenómeno turístico es un hecho desde el año pasado, cuando se dejaron atrás las cifras extraordinarias del 2017. El lobby turístico Exceltur ha reiterado en varias ocasiones que la demanda, sobre todo la extranjera, medida en noches de hotel, se está desacelerando, cuando no en descenso. Su vicepresidente, José Luis Zoreda, repite a menudo una frase: “Cada vez hay que pedalear más para recorrer la misma distancia”, en referencia al descenso de la estancia media en los hoteles.

El pasado mes de julio vino a darle la razón. Según el INE, en total los hoteles españoles registraron a 12,1 millones de viajeros, un 3,3% más que un año antes. Sin embargo, las pernoctaciones apenas crecieron un 1,1%, hasta llegar a 43,2 millones. Y eso gracias a la demanda de españoles, que ocupan plazas que dejan libres los extranjeros. Los residentes españoles hicieron 14,8 millones de noches de hotel en julio, un 4,65% más, mientras que los extranjeros sumaron 28,4 millones de pernoctaciones, un 0,6% menos.

Por comunidades, aunque Baleares siguió siendo el destino que más noches de hotel acumuló, con casi 10,6 millones, registró un descenso del 1,45%. El descenso fue muy superior entre los extranjeros, del 1,55%, hasta 9,8 millones de noches, mientras que las de los españoles permanecieron prácticamente estancadas (-0,16%). En los hoteles canarios, por su parte, el fuerte aumento de viajeros españoles (+12,3%) no compensó la caída de los extranjeros (-4,65%), y por tanto no impidió que se pagaran menos noches de hotel, 6,25 millones, un 2,3% menos que en julio de 2018.

Fuente: El País