Abanca va a tener serias dificultades para acceder antes del próximo viernes a la información confidencial de Liberbank que reclama como condición para hacer firme su oferta de compra. El consejo de administración de Liberbank no tiene intención, por el momento, de analizar la oferta de compra a 0,56 euros por acción avanzada por Abanca el pasado viernes. Consideran que el anuncio de la entidad que preside Juan Carlos Escotet no es tan siquiera una oferta, razón por la que siguen negociando en exclusiva con Unicaja.

Fuentes financieras mantienen que la oferta realizada por Abanca no puede considerarse un anuncio oficial de opa, ya que concurre en varias irregularidades. Entre ellas destacan que la oferta no explica cómo se podría financiar la opa, que ofrece cerca de 1.700 millones de euros por Liberbank. También hace distinciones entre unos accionistas y otros al ofrecer a unos la posibilidad de elegir entre metálico o acciones en la operación (en el caso de las fundaciones, según se puede interpretar en el hecho relevante del viernes), o solo efectivo.

En la entidad radicada en Asturias tampoco entienden cómo Abanca pretende pedir todas las cuentas de Liberbank sin ningún compromiso, para lo que reclama una respuesta antes del 1 de marzo. Por estas razones es posible que el consejo de administración de Liberbank ni siquiera estudie la propuesta de la firma gallega, a no ser que amplíe la información.

Tras el primer hecho relevante remitido el viernes por Abanca a la CNMV, en el que esta confirmaba contactos con los principales accionistas de Liberbank para una oferta de compra a un precio de 0,56 euros por título, Liberbank señaló que no había recibido por parte de la entidad gallega “ninguna oferta concreta” y se remitía a recordar las negociaciones de fusión que mantiene con Unicaja y que anunció el pasado 12 de diciembre.

Los principales accionistas de Liberbank son el fondo Oceanwood, con el casi 17% del capital (aunque solo con el 10% del derecho de voto), la familia Masaveu, con el 5,5%, el empresario mexicano Tinajero, que controla el 7,4% y las tres fundaciones de la excaja de ahorros (la de Santander y Cantabria, la de Extremadura y la de Asturias), que suman el 24,3%. En total, el 54,2%.

Pero de este núcleo de inversores, el principal accionista, la Fundación Cajastur, es contraria a los planes de Abanca, según explican fuentes cercanas a esta institución, posición que se suma a la de la cúpula del banco y a otros consejeros.

Con la oferta por Liberbank, Abanca demuestra una clara vocación compradora. Ya adquirió el año pasado la filial portuguesa de Deutsche Bank y la filial española de Caixa Geral.

La respuesta de la acción

Liberbank reaccionará hoy al segundo hecho relevante enviado por Abanca el viernes, al cierre de mercado, en el que hacía importantes puntualizaciones en su oferta de compra.

La entidad gallega avanzaba que, de no tener acceso a información confidencial de Liberbank antes del 1 de marzo, la oferta puede quedar sin efecto. Abanca afirma que le bastaría con tres semanas para analizarla.
Su plan pasa por excluir de cotización a Liberbank y sacar posteriormente al mercado la nueva entidad fusionada.

Liberbank subió en Bolsa el viernes el 19,9% pero quedó a un 19,1% del precio que ofrece Abanca.

Fuente: Cinco Días