El fondo luxemburgués LetterOne, el vehículo inversor del empresario Mijaíl Fridman, ha anunciado una oferta pública de adquisición sobre el 100% del capital de DIA, si bien el fondo ya controla el 29% de la cadena de supermercados. LetterOne ofrece un precio de  0,67 euros por acción en metálico, lo que supone una prima del 56% sobre los 0,4293 euros por acción del cierre de ayer. Sin embargo, ese precio queda un 82% por debajo de las últimas compras que realizó el fondo en octubre de 2018, cuando los precios que pagó «se encontraban en un rango de entre 3,42 por acción y 3,73 por acción», según explica LetterOne en un hecho relevante.  

La oferta se dirige a la totalidad de las acciones emitidas, es decir, 622.456.513 títulos (incluyendo 10.310.633 en autocartera). Con la operación, el fondo busca la adquisición de las 441.937.819 acciones representativas del 70,999% del capital social que no controla. Al precio de 0,67 euros de la oferta, la valoración de la compañía se sitúa en 417 millones de euros. La cantidad total máxima que desembolsará LetterOne será de 296 millones de euros. Cuando realizó las últimas compras, en octubre de 2018, el valor de la compañía se situaba en 2.321 millones de euros. 

El fondo justifica que, dado que se trata de una «oferta voluntaria», no le exigiría que el precio tenga la consideración de “precio equitativo». El citado precio equitativo de las acciones de la sociedad «es el más alto pagado por las sociedades del grupo en el plazo de 12 meses previos a la fecha de este anuncio», es decir, los 3,73 euros por acción. 

LetterOne obtendrá del grupo de LetterOne Investment Holdings «los fondos necesarios para atender el Importe de la oferta».

«La compañía está, actualmente, en un declive estructural y su marca se ha deteriorado de manera significativa», justifica el fondo luxemburgués en el hecho relevante. Según señala, lanza la opa «ahora» dado que la compañía «necesita, urgentemente, un plan de transformación llevado a cabo por un equipo directivo de reconocida experiencia a nivel mundial en el sector de la distribución»

La oferta la presenta oficialmente L1 Retail, la división del fondo dedicada a la distribución. 

«Más recientemente, en octubre de 2018, DIA anunció una reexpresión de sus cuentas de 2017 y un significativo profit warning para 2018. Estos hechos, junto con el elevado nivel de endeudamiento de DIA, han limitado la capacidad de la compañía para operar de manera efectiva en el día a día y para invertir en su futuro», añade LR1 Retail.

Fuente: Cinco Días