
«No puede haber transición sin el sector económico». Con esta apelación, la ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera se dirigió este martes a los representantes de 43 compañías cotizadas en la Bolsa y a grandes inversores reunidos en la inauguración del foro Spain Investors Day en Madrid. La cita, que abre el año empresarial, ha arrancado marcada por la incertidumbre sobre un acuerdo para el Brexit al que también se ha referido Ribera. Una salida de Reino Unido sin pacto es «el peor de los escenarios». Sin embargo quiso enviar varios mensajes de tranquilidad. El primero, sobre las consecuencias para las empresas españolas. «Nuestra propia agenda económica tiene suficientes elementos de potencia como para no tener que mirar a las capacidades de los demás. Vamos a ver qué ocurre, ayer el ministro de Asuntos Exteriores ha hablado de las medidas que queremos seguir desde el Gobierno», afirmó Ribera. Sobre otra de las inquietudes que flota en el sector económico, si los Presupuestos aprobados por el Gobierno el pasado viernes conseguirán el apoyo parlamentario suficiente, Ribera dejó abiertos todos los escenarios. «La ley de Prespuestos es enormememte importante desde el punto de vista del acompañamiento social, confiamos que las cámaras depositen confianza y apoyen estos presupuestos. En caso contrario contamos con unos presupuestos prorrogados que permiten trabajar con total normalidad».
Hacia la descarbonización
«La transición energética movilizará 200.000 millones en los próximos diez años», señaló Ribera. Desgranó que el 42% de esta cantidad se destinará a eficiencia, el 45% a renovables, otro 12% a redes de transporte y entre el 1% y el 3% a electrificación. Eso causará un impacto en el PIB de 15.000 a 25.000 millones por año entre 2021 y 2030. «Estamos seguros de que ustedes, los inversores, están interesados». El nuevo modelo que dijo apoyar desde el Gobierno tiene que equilibrar los intereses de todos y la descarbonización será el eje central para conseguir, en 2030, que el 34% de la energía que produzca el país proceda de fuentes renovables. «El cambio ya está ocurriendo, y es muy relevante para la industria española. Tenemos que facilitar esa revolución», aseguró Ribera. Aprovechó su presencia esta mañana en el foro para intentar recuperar la confianza de los inversores que se vieron sorprendidos por el recorte de primas a las renovables en 2013 y aseguró que para ello el Gobierno les ha propuesto mantener para sus proyectos una rentabilidad del 7,4% en los próximos doce años. En una disposición incluida en el anteproyecto del que fija la rentabilidad razonable para las renovables, «se les ofrece mantener la rentabilidad actual y no la que será un poquito más baja a partir de 2020», destacó.
Antes de su intervención, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, desgranó en cifras los pilares de la economía española destacando el vigor de la demanda interna «una de las principales palancas de crecimiento» y el sector exterior.
El Spain Investors Day reúne en su novena edición a 150 inversores internacionales con empresas españolas. Las empresas participantes representan a la totalidad de los sectores del índice bursátil: alimentación, infraestructuras, banca, automóvil, energía, tecnología y seguros, entre otros. El foro, promovido y organizado por Estudio de Comunicación, tiene a BNP Paribas como socio y cuenta con el patrocinio del grupo PRISA, editora de EL PAÍS, entre otros.
Fuente: El País