Justo cuando llega el enfriamiento económico, los costes laborales y los empiezan a coger tracción. En el segundo trimestre del año la factura que asumen los empresarios han subido un 2,4% respecto al mismo trimestre del año anterior, según la encuesta de coste laboral del INE. Este es el porcentaje más alto desde finales de 2009 y eleva en coste medio a 2.652,44 euros brutos al mes, contando los sueldos, las cotizaciones sociales y otros costes.

Una tendencia parecida se observa en los salarios, que crecieron un 2,1%, hasta una retribución burta que alcanza los 1.992,18 euros brutos al mes. No obstante, en este caso el incremento es el mayor desde finales de 2013, cuando el incremento fue del 2,5%. Aunque este último porcentaje tiene mucho de efecto estadístico, porque a finales de 2012 en la Administración se había suspendido el pago de la extraordinaria de Navidad por los recortes. Esa paga se recuperó al año año siguiente y, por tanto, la vuelta a la normalidad provocó ese salto. 

Ese aumento de los costes laborales por encima de los sueldos se debe al aumento de las cotizaciones sociales. Según los datos del INE, el coste mensual de esta partida ascendió a 618,87 euros al mes, un 3,9% más que en el mismo mes del año anterior. Este incremento se explica por dos vías: el aumento de las bases mínimas de cotización del régimen general (que van en paralelo al salario mínimo) y el de las referencias máximas de un 7%.

Esta avance de los sueldos permite ganar poder adquisitivo a los asalariados en lo que va de año, ya que durante el primer medio año los precios han flaqueado. De hecho, en junio de este año el IPC se quedó en un avance del 0,4%.

La aceleración de los sueldos ya se anticipaba por la evolución de la negociación colectiva, que hasta junio arrojaba un incremento de los sueldos en convenio un 2,2%. Este aumento está en consonancia con el acuerdo estatal de negociación colectiva al que llegaron los agentes sociales en 2018 que contempla un aumento del 2% más otro punto adicional en función de criterios como la productividad o el absentismo no justificado.

Ese acuerdo también recoge un incremento de los sueldos más bajos en convenio hasta los 1.000 euros al mes o 14.000 euros anuales. Esto, junto a la subida del salario mínimo hasta los 900 euros al mes (12.600 euros al año), empuja los sueldos más bajos y tira hacia arriba de la media.

Esta recuperación de los sueldos llega justo cuando se confirma que la economía española se enfría más de lo previsto y comenzó a hacerlo antes de lo que se había calculado en principio.

Fe de errores

En una primera versión de este artículo se titulaba que el aumento de los salarios era el mayor de los últimos 10 años, cuando debía decir los costes laborales.

Fuente: El País