
La prórroga acordada esta madrugada entre la UE y el Reino Unido hasta el 31 de octubre para pactar una salida británica de la Unión supone un respiro para muchos intereses económicos y el sector turístico español es uno de ellos. Según el lobby turístico Exceltur, la prórroga, que evita la salida abrupta de Reino Unido que se habría producido este viernes 12 de abril, también aleja el impacto que esta ruptura habría tenido en el turismo español, que esta asociación de empresas turísticas cifra en 1.436 millones de euros, restando 1,1 puntos al crecimiento del PIB turístico —estimado en alrededor de 135.000 millones al año—, que se hanbría quedado en un 0,5% frente a las previsiones de 1,6% que maneja la asociación.
«La prórroga es una buena noticia para el sector turístico español», ha celebrado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda. El acuerdo «mitiga notablemente el riesgo de que se produzca el impacto económico que habíamos estimado: si se hubiese producido un Brexit duro mañana, el impacto habría sido de unos 1.500 millones de euros menos de actividad económica en el sector, un punto menos de crecimiento a lo largo del año», ha explicado. Según Zoreda, ese impacto se deriva de una devaluación «inmediata» de la libra del 15% en caso de salida brusca, sumado a otros efectos que habrían provocado «una caída de la demanda del mercado británico».
El aplazamiento al 31 de octubre de cualquier posibilidad de Brexit a la brava aleja ese impacto, lo cual no quiere decir que no lo hubiera en caso de Brexit duro en esa fecha. «Pero el impacto sería inferior, porque ya caería fuera de la temporada alta de verano», ha explicado Zoreda. Se notaría más en las cifras del año que viene, según Exceltur. «Esto nos lleva a reflexionar y nos da margen de tiempo para prepararnos para los nuevos escenarios», ha dicho.
Esos nuevos escenarios, de hecho, ya se están produciendo, en parte. La «incertidumbre» relacionada con el Brexit ya ha tenido impacto en el sector turístico español. Según las cuentas recogidas por Exceltur entre sus asociados (empresas de transporte, hoteleras y de ocio) las ventas al mercado británico se han reducido un 4,2% en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior. Los descensos ha sido especialmente intensos en «los hoteles vacacionales y en las empresas de alquiler de vehículos más expuestos al mercado británico», dice Exceltur en su Informe de Perspectivas Turísticas del primer trimestre, presentado este jueves.
Por ejemplo, se ha notado la caída de la demanda británica especialmente en Canarias, donde las ventas han caído un 6,8%, Baleares (-5,6%), Murcia (-5,6%), Comunidad Valenciana (-4,3%) y Andalucía (-4,6%).
Fuente: El País