
El plan de reestructuración de Airbus en la división de Defensa y Espacio en España afectará a 370 empleados en Madrid y a 260 trabajadores en Andalucía, según ha comunicado esta mañana la dirección de la compañía en España al comité intercentros, en el que participan los representantes sindicales de las factorías.
La planta de Getafe (Madrid) y las factorías sevillanas de Tablada y San Pablo serán las más afectadas por el ajuste de plantilla que pretende acometer la multinacional aeronáutica en la división de Defensa y Espacio en España.
En concreto, en las factorías madrileñas, el plan de Airbus recoge una reducción de 275 empleos en Getafe; 72 en Barajas y 23 en las subsidiarias Crisa y Secure Land Conmunications, según han informado fuentes sindicales.
Por su parte, en Andalucía la empresa ha planteado un ajuste de 116 empleos en la factoría de Tablada (Sevilla); de 100 personas en la de San Pablo (Sevilla) y 44 salidas en la fábrica de CBC en El Puerto de Santa María (Cádiz).
Así se lo ha comunicado este martes la dirección de Airbus en España a los representantes de los sindicatos en una reunión en Madrid. De este modo, la Comunidad de Madrid será la más afectada por los recortes de la multinacional aeronáutica, concentrando el 58,7% de los despidos en España (370 empleos), seguida de Andalucía con el 41,3% del recorte anunciado (260 empleos). Las factorías de Castilla-La Mancha se librarían del ajuste planteado por Airbus.
«Continuaremos trabajando con el Comité de Interempresas español para gestionar esta adaptación, aprovechando las bajas voluntarias donde sea posible», ha asegurado la empresa en una carta remitida a los trabajadores.
El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, se ha reunido este martes con los consejeros de Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid para coordinar actuaciones ante el proceso de reestructuación de la aeronáutica y han acordado mantener «reuniones continuas» para abordar el futuro de la empresa en España a corto y largo plazo, y también del conjunto de la industria aeronáutica en el país.
Blanco ha asegurado en una rueda de prensa posterior que el Gobierno está en conversaciones con la empresa para conocer los detalles del ajuste «de primera mano», así como con los sindicatos, aunque ha remarcado que hay una parte «que queda en manos de la autoridad laboral».
El secretario general ha señalado que las competencias del Ministerio se circunscriben a la política industrial, es decir, la modernización de la industria aeroespacial y de defensa y a la coordinación de las administraciones central, autonómicas y locales para identificar proyectos industriales a desarrollar en el marco de los futuros planes de Airbus en España.
Airbus anunció en febrero un plan de recorte de empleo en su división de Defensa y Espacio en toda Europa por la mala aceptación de su avión militar A400M. Afectará a 2.362 trabajadores y se llevará a cabo hasta finales de 2021: 829 en Alemania, 357 en el Reino Unido, 630 en España, 404 en Francia y 142 en otros países.
Fuente: Cinco Días