
La NASA podría abrir la Estación Espacial Internacional a los viajes privados, según ha anunciado este viernes. De esta forma, se une a la estrategia de Rusia, que ya ha permitido que varios astronautas independientes del Estado accedan a su estación.
Para estos viajes, la NASA contará con la cápsula Crew Dragon de SpaceX y la nave Boeing CST-100, dos vehículos comerciales que todavía no han sido probados por los astronautas. De hecho, serán estas dos compañías las que llevarán a cabo los primeros tests a finales de este año.
Los viajeros (astronautas de empresas privadas) pasarán hasta 30 días en la Estación Espacial. Una aventura que no será nada barata. La NASA cobrará a estos particulares turistas alrededor de 35.000 dólares (30.800 euros) por noche, que cubrirán los gastos de manutención, pero también los de transporte. En total, el viaje podría costar 58 millones de dólares (51 millones de euros). El límite, según ha explicado el organismo, será de dos astronautas privados, que viajarán junto a los trabajadores de la NASA es sus expediciones.
Con este nuevo proyecto, la NASA quiere elevar sus ingresos para financiar su principal objetivo en este momento: llevar a la primera mujer y a un nuevo hombre a la luna en 2024.
Hasta ahora, estos viajes estaban limitados a experimentos científicos pero el organismo está dispuesto a abrir la mano y permitir otro tipo de actividades que permitan a las compañías interesadas ganar dinero: «No tenemos una idea clara de qué tipo de ideas llegarán desde la industria privada», ha explicado Bill Gersteinmaier, administrador asociado de la NASA para la exploración humana en una rueda de prensa.
Fuente: Cinco Días