
La Justicia alemana ha mantenido la subasta de espectro 5G a pesar de las quejas de nueve operadoras de telecomunicaciones, que han presentado recursos contra la venta de frecuencias para telefonía móvil de alta capacidad. Un tribunal de Colonia ha informado hoy que ha recibido demandas de Telefónica, Deutsche Telekom y otros seis operadores (como adelantó hoy Cinco Días), pero ha mantenido la subasta sin cambios, apuntando que los operadores deben proporcionar argumentos adicionales.
Las denuncias de las operadoras amenazan con retrasar el despliegue de la red en la primera economía mundial. Las tres telecos dominantes se han quejado de que la subasta no garantiza que las empresas puedan recuperar los costes de la inversión en red. Las operadoras que tengan acceso a estas frecuencias estarán obligadas a cubrir el 80% de los hogares alemanes, todas las autopistas y carreteras federales con una red que permita el tráfico de datos a 100 megabits por segundo a finales de 2022.
Las quejas de las operadoras están relacionadas con el acceso al uso de la red por parte de terceros operadores. Según adelantó el diario Handelsblatt, Telefónica quiere que se aclaren varios aspectos de la norma, especialmente en torno a la obligación de facilitar roaming nacional a otros operadores, algo que también demanda Detuscshe Telekom, según informa Bloomberg.
Esta es una de las mayores subastas de espectro previstas para el año. El objetivo del Gobierno germano es captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en el conjunto de la licitación.
Fuente: Cinco Días