La inflación en España se desinfla a marchas forzadas. En el mes de junio, el IPC interanual ha bajado cuatro décimas en solo un mes, hasta el 0,4%. Marca así su nivel más bajo en tres años, arrastrado por el menor coste de la energía en comparación con el mismo mes de 2018, tanto en el caso de la gasolina y el diésel como en el de la electricidad.

MÁS INFORMACIÓN

El de este jueves es un indicador que el Instituto Nacional de Estadística (INE) adelanta, por lo que solo ofrece una explicación muy general de las subidas y bajadas. En este caso, señala que «en este comportamiento destaca la bajada de los precios de los carburantes y la electricidad, frente al aumento que experimentaron el año pasado».

La caída es pronunciada, pero la más brusca se produjo el mes pasado, cuando el IPC se situó en el 0,8% interanual desde el 1,5% al que había escalado en abril después de tres meses al alza. De hecho, no se producía una caída de siete décimas en el índice desde mayo de 2017. El mes pasado la explicación de esa bajada estaba, en parte, en la Semana Santa, que al ser en abril provocó ese mes una subida de los carburantes y de algunos productos y servicios relacionados con el turismo, que cayeron al mes siguiente. 

Fuente: El País