Formación, viajes a congresos, ayudas a I+D, prestación de servicios, donaciones… son los motivos por los que las compañías farmacéuticas desembolsan ayudas a los profesionales sanitarios. Los laboratorios farmacéuticos pagaron el pasado año 597 millones de euros al sector médico el pasado año, un 6% más que en 2017, según comunicó este jueves la patronal Farmaindustria.

En concreto, la industria contribuyó con 118 millones en ayudas a profesionales sanitarios para que pudieran acudir a reuniones y congresos científicos profesionales, mientras que las organizaciones sanitarias responsables de este tipo de encuentros contaron con un apoyo de 98,5 millones. Adicionalmente, invirtió 259 millones en contratos con organizaciones y profesionales sanitarios para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito biomédico.

Las compañías también desembolsaron recursos para la prestación de servicios profesionales, por un valor global de 84 millones, y las donaciones, que sólo pueden ir destinadas a organizaciones sanitarias y que ascendieron a 37,5 millones, según los datos totales recogidos por la patronal.

La industria farmacéutica decidió publicar desde hace cuatro años los desembolsos al sector médico, de igual forma que ocurre en los principales países de la UE, para dar transparencia a la relación con los profesionales. Farmaindustria dispone de un Código de Buenas Prácticas de 2014 que regula la relación con los laboratorios y obliga a publicar lo que la patronal denomina «transferencias de valor», es decir, las cuantías que destinan a los médicos y a las asociaciones profesionales y sanitarias en colaboraciones de I+D, formación, donaciones o prestación de servicios.

A su vez, cada compañía está obligada a publicar en su web de forma individualizada todos esos importes. Los laboratorios pretender así dar luz a la relación que mantienen con los médicos y sus asociaciones, duramente criticadas por excesos en el pasado en viajes y regalos y que todavía lastra la imagen del sector.

Grifols paga un 17% más

La compañía catalana Grifols desembolsó el año pasado 6,9 millones en desembolsos al sector médico, según comunicó ayer la empresa cotizada en el Ibex. Esta cifra supone un 17% más que el año anterior. La empresa catalana no pertenece a Farmaindustria ni está suscrita a su código de buenas prácticas, pero aún así ofrece sus propios datos respecto a las denominadas transferencias de valor.

En Europa, Grifols pagó 12,3 millones en estas colaboraciones, lo que supone un aumento del 5%.

Fuente: Cinco Días