SNCF, el operador estatal de ferrocarril de Francia, confirmó las negociaciones que desarrolla desde hace meses con las empresas españolas ILSA, filial de Air Nostrum, y Acciona para lanzarse a competir con Renfe en España cuando en diciembre de 2020 se abran a la competencia las líneas de tren de alta velocidad (TAV).

MÁS INFORMACIÓN

El objetivo sería poner en circulación los propios TAV de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) en líneas nacionales, explicó a Efe una portavoz, que insistió en que el proyecto «está en fase de negociaciones».

Según el diario económico Les Echos, esas conversaciones realizadas bajo la asistencia del banco Rothschild, se basan en la convicción de ILSA (Intermodalidad de Levante SA) y Acciona de que Renfe es «vulnerable», en particular en las líneas de alta velocidad.

Para competir con el operador histórico, las dos empresas españolas tratan de asociarse con un especialista del sector ferroviario. Y la SNCF no es la única alternativa barajada. Según el diario económico francés, ILSA también tantea al grupo alemán Deutsche Bahn y a NTV, la empresa privada que en Italia ya compite con la compañía estatal Trenitalia.

Las principales bazas que puede hacer valer la SNCF son su experiencia en la explotación de trenes de bajo costo en Francia, con su marca Ouigo, y la capacidad para poner en servicio varias decenas de trenes de alta velocidad cuando se abra a la competencia el mercado español.

Además, en caso de que ILSA se decantara por otro socio, el grupo francés contempla embarcarse en la explotación de líneas de TAV en España en solitario, según el mismo diario.

Fuente: El País