
La Comisión de Transportes de la Eurocámara ha aprobado este miércoles por una amplia mayoría la inclusión de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. La decisión era muy esperada por los Gobiernos de Comunidad Valenciana y Aragón, que buscan convertir la línea que une ambas autonomías en prioritaria para mejorar su trazado y favorecer el flujo de mercancías aprovechando la presencia de empresas como Ford en Valencia y Opel en Zaragoza, y sobre todo, dar un nuevo impulso al puerto de Valencia, que mueve más de cinco millones de contenedores anuales. En caso de ser finalmente incorporada al corredor, las infraestructuras aspirarán a recibir hasta un 50% de financiación europea.
MÁS INFORMACIÓN
La mejora de la la línea está muy presente en la agenda política de ambas regiones. Entidades, asociaciones y partidos se manifestaron hace mes y medio en Valencia para reivindicar inversiones para el Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Y los Gobiernos de la Comunidad Valenciana y Aragón realizaron en los últimos días una intensa labor de presión a las autoridades europeas para que dieran su visto bueno al plan. Tanto el presidente valenciano, Ximo Puig, como el aragonés, Javier Lambán, encabezaron sendas delegaciones a Bruselas con ese fin, e incluso llegaron a reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.
En la memoria estaba el rechazo de la Comisión Europea en junio a incluir la conexión en el mecanismo Conectar Europa, que incluye 30.600 millones de euros para el sector ferroviario en el periodo 2021-2027. Ese jarro de agua fría ha sido ahora corregido por el Europarlamento, que ha apoyado un texto que incluye las enmiendas presentadas por las eurodiputadas socialistas Inés Ayala (aragonesa), e Inmaculada Rodríguez-Piñeiro (valenciana). Las tres grandes instituciones de la UE, Comisión, Consejo y Parlamento, deberán todavía ponerse de acuerdo para que sea ratificado, pero el camino parece despejado: la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, ha dejado entrever que Bruselas no pondrá obstáculos.
La eurodiputada Rodríguez-Piñero había criticado el «aislamiento» al que la UE relegaba a ambas regiones. Este jueves, su compañera Inés Ayala ha celebrado que se haya dado un primer paso para rectificar. «Conseguir ese tramo pondría en competencia y cooperación los puertos de Valencia, Barcelona y Bilbao con los puertos secos de Madrid y Zaragoza», ha destacado. La europarlamentaria señala que la frecuencia de trenes podría llegar a ser de hasta 100 semanales «pero para eso hay que mejorar los aparcaderos, la electrificación, y llevar a cabo una reducción de pendientes».
Políticos y empresarios valencianos celebran la decisión
MARÍA JOSEP SERRA
El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, ha comunicado la noticia de la inclusión, de nuevo, de los trazados en la red transeuropea, minutos después de que la comisión de Transporte apoyara la reivindicación de España. «Se acaba con una injusticia que provocaba que estas dos partes fundamentales de nuestras infraestructuras no estuvieran como ejes transeuropeos», ha destacado durante la sesión de control parlamentaria. «Se trata de un primer paso, pero es una decisión estratégica que mejora la conectividad de la Comunidad Valenciana tanto de las personas como de las empresas», ha agregado Puig.
El espacio territorial que se mejoraría representa el 22% de la población española, con 10 millones de habitantes; el 22% del PIB nacional, con 260.000 millones de euros; el 22% del empleo (4,2 millones) y el 30% del PIB industrial, así como también el 25% del tráfico total de mercancías portuario y el 28% de las exportaciones de bienes, estimadas en 75.000 millones de euros. «Lo que el anterior Gobierno no respaldó, la sociedad civil, los gobiernos autonómicos y el actual Ejecutivo lo ha logrado», ha explicado.
La noticia ha sorprendido al presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, en un acto empresarial de CaixaBank. «Es muy buena noticia, es una decisión muy rentable porque cuando se tiene un puerto principal bien conectado con otras infraestructuras es más fácil atraer inversiones y que los empresarios tomen decisiones», ha indicado Morata.
Fuente: El País