BQ, el fabricante española de smartphones y otros dispositivos electrónicos, ha pasado de tocar la  cima en 2013, cuando la compañía hablaba de tú a tú a gigantes como Apple, Samsung o Sony, a vender el 51% de la empresa al grupo vietnamita Vingroup. La llegada de las marcha chinas como Huawei y más recientemente Xiaomi les dejó sin oxígeno para mantenerse independientes. La operación la ha desvelado la firma asiática en un comunicado en el que informan que el próximo 14 de diciembre lanzarán su propia marca de móviles inteligentes, diseñados y desarrollados por BQ.

La noticia salta después de que la pasada semana BQ enviara una nota en la que señalaba que estaba explorando negocio en Vietnam asociándose con uno de los grandes fabricantes de tecnología de ese país. La firma española explicó que licenciaban sus smartphones a VinSmart, propietaria del holding Vingroup, y que ambas compañías se asociaban para abrir una fábrica de teléfonos móviles en el país asiático con una inversión de 30 millones de euros. El movimiento suponía que BQ deslocalizaba su producción de China a Vietnam.

En el comunicado emitido por la empresa vietnamita, explican que con la compra del 51% de BQ VinSmart podrá maximizar la capacidad del equipo senior español de I+D de productos y la aplicación de tecnologías de vanguardia. La firma asiática detalla que trabaja con grandes tecnológicas del mundo como Google y Qualcomm y que cuenta con un equipo de científicos y expertos en I+D y diseño. «Con la inversión en la planta de fabricación de smartphones, nos esforzamos por poseer toda la cadena de valor del producto, desde la investigación y el diseño hasta la producción, la optimización de costes y la entrega al mercado».

La noticia de la venta del 51% de BQ aún no ha sido confirmado por la compañía española. Tampoco se conoce el importe de la operación. CincoDías ha tratado de ponerse en contacto con ellos, sin éxito por el momento. 

BQ tenía difícil mantener su independencia tras recortar un 20% sus ingresos en dos años. En 2017, la compañía cerró con unos ingresos de 190 millones de euros, lo que suponía una caída del 22% respecto a la cifra alcanza en 2015.

La nueva marca de móviles del grupo vietnamita se llama Vsmart. Inicialmente, lanzarán cuatro modelos al mercado, que serán fabricados en una planta de Haiphong, al norte del país, con capacidad para producir cinco millones de unidades anuales en su primera fase. El holding vietnamita aseguran que cuentan ahora con más de 100 ingenieros españoles tanto en Madrid como en Vietnam para el desarrollo de los dispositivos, que serán vendidos tanto dentro como fuera del país asiático.

Aunque Vietnam ya tiene varias marcas de móviles locales, como BKRAV y Asanzo, es la primera vez que un gran grupo empresarial se introduce en el sector, según informa Efe, que añade que Vsmart tendrá que competir sobre todo con Samsung, la empresa líder en Vietnam, donde produce cerca de la mitad de los teléfonos y tabletas que vende en todo el mundo y da empleo a más de 160.000 personas.

Además de móviles, la planta también tiene previsto producir televisores inteligentes y otros dispositivos con la colaboración de otras empresas. 

Vingroup, un poderoso grupo que cimentó su meteórico ascenso en el negocio de la construcción, ha dado un giro estratégico en los últimos meses, según añade la agencia citada. La firma ha anunciado que fabricará el primer coche de marca vietnamita y se lanza a la producción de motocicletas eléctricas de última tecnología.

MÁS INFORMACIÓN

Fuente: Cinco Días