La crisis del touroperador británico Thomas Cook impacta en España. La llegada de turistas internacionales en octubre descendió hasta los 7,6 millones, un 0,3% menos comparado con el mismo mes del año pasado, según los datos que ha publicado este lunes el INE. Las Islas Canarias y las Islas Baleares -la segunda comunidad autónoma más visitada- fueron los dos destinos más golpeados, al caer un 9,1% y un 4,6%, respectivamente, y recibir casi 160.000 menos turistas.

Los viajeros procedientes de Reino Unido, el país que cuenta con la mayor cantidad de visitantes a España, descendieron un 4,4% respecto a octubre del año pasado, hasta los 1,7 millones. No obstante, con un 21,7% del total de turistas, continúa siendo la nación que aporta la mayor cantidad de viajeros.

Los otros dos Estados en los que los ciudadanos más visitan a España también descendieron. Alemania, el segundo país, cayó un 8,3%, y Francia, el tercero, bajó un 1,7%, mientras que en Rusia se produjo un aumento exponencial, del 17,2%, aunque el antiguo Estado soviético continúa situándose en un lugar menor con 106.238 viajeros, lo que representa un 1,39% del total.

En lo que va de año ingresaron a España un total de 74,7 millones de turistas, una cifra que es 1,1% mayor a la de los diez primeros meses de 2018. Serán clave los dos meses que restan para la finalización del año para conocer si España logrará un nuevo récord de viajeros en 2019 o si, por diversos factores, entre ellos la quiebra de Thomas Cook, el número de turistas caerá por primera vez en los últimos siete años.

El gasto sube

Los paquetes turísticos bajaron un 2,4% y representaron un 33,2% del total -los otros 5 millones viajaron sin contar con un paquete-. El gasto total, que se reduce en el caso de las personas que adquieren la modalidad all inclusive, aumentó un 2,5% respecto al mismo mes del año pasado.

En lo que respecta al gasto medio por visitante, el alza fue de un 2,8%, hasta los 1.097 euros. Y el desembolso total alcanzó los 82.197 millones de euros en los diez primeros meses de este año, una subida del 2,9%.

A pesar de ser los más numerosos, los británicos no son los que más exhiben su opulencia, ya que desembolsan, de media, 965 euros, por debajo de los 1.056 de Alemania y de los 1.138 de los países nórdicos. Las Islas Baleares y las Canarias, aunque son los dos destinos con el mayor descenso de turistas, continúan en el podio de los destinos en los que más gastan los visitantes: se dejan 1.428 euros en las islas que están frente a África y 1.300 en las del mediterráneo. Sin embargo, Cataluña sigue firme en un primer lugar inamovible, tanto en la cantidad de visitantes, como en el gasto, un 22,2% y un 22,4%, respectivamente.

Fuente: Cinco Días