La CNMVha urgido públicamente a las empresas cotizadas a contener y comunicar los casos de corrupción, en un inusitado comunicado emitido a primera hora de hoy, tras la oleada de casos de corrupción que han afectado de lleno a empresas cotizadas en España. Aunque con el tono suave y el lenguaje técnico propio de la la CNMV, el mensaje refleja una seria preocupación en el supervisor por la mala reputación de las grandes cotizadas y del mercado en general.

Aunque el supervisor se guarda de citar nombres concretos, en los últimos meses se han visto afectadas por casos de corrupción BBVA (imputada por el caso Villarejo), Iberdrola, Indra o FCC. La CNMV, así,  alerta sobre las «presuntas prácticas irregulares» en algunas de estas firmas, «algunas de las cuales han dado lugar a actuaciones de carácter penal».

Lejos de amparar la defensa de algunas de estas firmas, que en ocasiones han tratado la corrupción como un asunto aislado o circunscrito a ciertas personas, la CNMV especifica que «aunque sólo afecten a algunas empresas o sean imputables a un número reducido de personas, este tipo de situaciones puede comprometer la imagen y reputación de nuestro mercado de valores».

En este sentido, ha recordado las responsabilidades a las que se deben los órganos de gestión. Al consejo de administración como máximo responsable de las decisiones de la empresa  y a la comisión de auditoría, en la medida en que «la normativa vigente atribuye la función de supervisar la eficacia del control interno y de la auditoría interna».

El supervisor, en el documento publicado a primera hora de la tarde, exige incluir este tipo de situaciones en la información que transite al mercado y ha instado a los órganos de gobierno de las empresas a «revisar sus políticas en este ámbito». Además, está preparando modificaciones en el código de buen gobierno para acometer este tipo de situaciones.

«Este tipo de situaciones puede comprometer la imagen y reputación de nuestro mercado de valores, a cuya integridad y transparencia sirve la CNMV. La creciente importancia que dan los inversores, incluidos los grandes inversores internacionales, a los aspectos relacionados con la ética en sus decisiones de inversión hace especialmente relevante la cuestión», explica la CNMV.

Fuente: Cinco Días