
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propone reducir los peajes eléctricos de transporte y distribución entre el 6,8% para el consumidor doméstico y el 13,4% para el industrial en el periodo regulatorio que va de 2020 a 2025, según el borrador de circular que ha publicado esta tarde sobre la metodología para el cálculo de peajes de transporte y distribución de electricidad. Los peajes suponen en torno a la tercera parte del recibo de la luz, por lo que la repercusión que tendrá en la factura de los consumidores será de alrededor entre el 3% y el 4%, según fuentes del organismo regulador.
La retribución de las compañías de electricidad por las actividades de transporte y distribución se eleva en conjunto a 7.000 millones cada año. Los peajes son la contribución que les corresponde pagar a los consumidores para cubrir dichos costes. La CNMC como organismo independiente ha sido encargado de decidir el reparto de estos costes entre los consumidores en función del RD-L 1/2019.
MÁS INFORMACIÓN
La propuesta, que se refiere al precio que hay pagar para que la electricidad circule y llegue a los hogares, defiende que el coste de las redes entre consumidores se haga en función de la energía y la potencia que se consuma; plantea una ampliación de la discriminación horaria y programa que la energía sea más barata en las horas valle para facilitar la implantación del vehículo eléctrico.
Esta propuesta, que se completa con otra sobre los valores unitarios de referencia para las empresas de transporte de electricidad para hacer el cálculo de la retribución, se suma a las medidas de regulación del mercado que tienen que entrar en vigor el próximo año. Las propuestas salen a consulta pública para un periodo de alegaciones que termina el 16 de septiembre y se suma a las anteriores referidas a acceso a redes y retribución.
El precio de los peajes es fijo en la factura de la luz y supone en torno al 32% en la actualidad de lo que pagan los hogares y las empresas, excepto las de gran consumo que tienen contrato de interrumpibilidad. La propuesta es que esa carga baje del 32% al 25%. La tarifa de peaje va destinada a pagar los costes de acceso a la red, es decir, se trata de una parte regulada que debe pagarse independientemente del consumo que se haga.
Las circulares de la CNMC se hacen al amparo de la disposición final tercera del RDL 1/2019 que indica: “la CNMC aprobará antes del 1 de enero de 2020 (…) las circulares normativas con las metodologías para el cálculo de los cánones y peajes de acceso a las redes, así como las retribuciones afectas a las actividades reguladas de los sectores de electricidad y de gas”.
El impacto en la factura de la luz se eleva al 6% en el caso del consumidor industrial supone un 6%. Mientras, en la factura del gas la reducción prevista es del 10% en los hogares y del 20% en las industrias.
Las circulares se han convertido en un elemento de discordia con las empresas, que han elevado sus protestas sobre todo por el recorte del 7% (5,58% a partir de 2021) que se plantea en la retribución por la distribución de electricidad. Este recorte se eleva al 17,8% en el caso de las distribuidoras de gas. Las circulares que establecen la metodología de cálculo de retribución de transporte y distribución de energía eléctrica y regasificación recoge, además, que el transporte de electricidad y gas, que realizan las empresas Red Eléctrica de España y Enagás, tendrán un recorte de 8,2% y 21,8%, respectivamente.
Fuente: El País