
La CNMC ha publicado, finalmente, las siete circulares sobre la metodología para el cálculo de la tasa de retribución financiera que recibirán las redes eléctricas de distribución y transporte (entre 2020 y 2025) y las redes de distribución y transporte de gas (entre 2021 y 2026). El pleno del consejo de administración del organismo aprobó la semana pasada someter a audiencia pública los borradores de estas normas, que se enviaron primero al Ministerio para la Transición Ecológica. Pese a que estaba prevista su publicación el miércoles, el organismo explica que ha preferido esperar a que el mercado estuviese inactivo para evitar un castigo en Bolsa.
Un castigo que no ha podido evitar y que llegó en la jornada de ayer, después de que CincoDías publicase que el recorte para las redes de gas que implica la nueva fórmula de cálculo derivará en un recorte de ingresos de las compañías (fundamentalmente, Naturgy, Enagás y Redexis). Las dos primeras perdieron en Bolsa más de 1.000 millones de euros en la jornada, que ascendieron a 1.840 millones si se suma la pérdida de capitalización de las tres eléctricas tambiçen afectadas por la propuesta de la CNMC (Endesa, Iberdrola y REE).
Según una nota de prensa publicada por la CNMC, los recortes para los próximos seis años serán los siguentes: un 21,8% altransporte de gas (Enagás) sobre sus ingresos de 1.186 millones anuales; un 17,8% a la distribución de gas (mayormente, a Naturgy), sobre 1.420 millones de ingresos; un 8,2% al transporte de electricidad ( REE), que cobra anualmente 1.656 millones y un 7% a las redes de distribución eléctrica, que afectan principalmente a Endesa e Iberdrola, sobre los 5.455 millones que reciben en los peajes.
La CNMC ha elaborado estos proyectos de circulares tras la atribución de competencias que le otorgó en enero el RDL 1/2019. Una vez finalizado el trámite de información pública, su consejo analizará las alegaciones de los agentes y aprobará las normativas definitivas. Estos cambios tendrán efecto en el próximo periodo regulatorio, que comienza en 2020 hasta 2025 en el caso de la electricidad y de 2021 hasta 2026, en el del gas.
Las siete circulares fijan respectivamente, la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera del transporte y distribución eléctrica; regasificación, transporte y distribución del gas natural, así como las de la retribución del operador del sistema eléctrico y el gestor del sistema gasístico, para los que se aplica por primera vez una metodología, “lo que da seguridad y beneficia al consumidor”, según la CNMC. La retirbución se fija cada tres años.
Según la Comisión, se establece una metodología explícita para el cálculo de la tasa de retribución financiera, basada en el WACC, o coste medio ponderado del capital. Una metodología consistente, reproducible y ampliamente utilizada entre los reguladores europeos para el cálculo de la tasa de retribución de las actividades reguladas del sector eléctrico y gasista y minimiza la incertidumbre regulatoria pues es predecible y favorece ña la inversión. La CNMC advierte que en el caso de electricidad, al seguir creciendo significativamente la inversión, la bajada es menor que en el gas, donde no se prevén inversiones importantes.
La fórmula del WAAC, que sustituye a la que utilizaba como referencia la rentabilidad de los bonos del Estado más un diferencial, se aplicará a todas las redes.
Para la CNMC, el modelo que establece este proyecto de circular «permite aumentar la libertad de las empresas a la hora de tomar decisiones; disminuye las necesidades de remisión de información; tiene en cuenta las nuevas inversiones necesarias para la inclusión de energías renovables y la digitalización de las redes; y posibilita el alargamiento de vida útil de las instalaciones». De tal forma, añade, «que se rentabilicen las inversiones y se racionalicen los gastos necesarios de las empresas, lo que supone un ahorro para el consumidor y, por ende, para el sistema en su conjunto».
Fuente: Cinco Días