La CNMC ha aprobado la Circular 01/2020 por la que se establece la metodología de retribución del gestor técnico del sistema gasista, una filial de Enagás que se encarga de la operación y de la gestión técnica de la red. La circular establece la retribución del gestor técnico del sistema para el año 2020 en 25 millones de euros, frente a los 24,5 millones de euros de 2019. La normativa ha sido publicada este jueves en el BOE y concluye así una tramitación de la circular que fue sometida a audiencia pública entre el 5 de julio y el 19 de agosto.

Como resultado de esta nueva metodología, la retribución anual para el periodo regulatorio 2021-2023 se sitúa en un rango entre 26,2 millones de euros (en un escenario de cumplimiento mínimo de incentivos) y 27,2 millones de euros (en el caso del cumplimiento máximo de incentivos). Sin considerar incentivos, la retribución anual se eleva a 26,7 millones de euros. 

La retribución anual del gestor técnico del sistema en 2019, que se estableció con carácter provisional, fue de 24,5 millones de euros. Por lo tanto, la retribución que resulta para el periodo 2021-2023 supone un incremento mínimo de 1,7 millones de euros y máximo de 2,7 millones de euros.

Novedades de la circular

La principal novedad que introduce la circular, según explica la CNMC en una nota, es que recoge  la metodología de retribución del gestor técnico del sistema desde 2021 en adelante. Adicionalmente, establece la duración de los periodos regulatorios y la retribución del gestor técnico del sistema, así como su cobro y su liquidación. También fija los parámetros de retribución para el primer periodo regulatorio 2021-2023. 

En paralelo a la metodología de retribución del operador del sistema eléctrico, se establecen periodos regulatorios de tres años. Es decir, la mitad del periodo regulatorio de seis años establecido con carácter general para las actividades reguladas. Según explica la CNMC, este periodo responde a la naturaleza de la gestión técnica del sistema, que requiere la realización de inversiones principalmente en aplicaciones informáticas con ciclos de renovación cortos y que está sometida a reglamentos y proyectos europeos en un entorno cambiante. En consecuencia, el próximo periodo regulatorio comprenderá los ejercicios 2021 a 2023, ambos inclusive.

Otra novedad introducida en la circular es un tramo de retribución por incentivos a desarrollar por la CNMC. Para ello se establecerán indicadores de eficiencia en los siguientes ámbitos como la operación y gestión técnica del sistema gasista y la coordinación entre las distintas infraestructuras; la continuidad y seguridad del suministro de gas natural; la gestión del acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la gestión del balance en las distintas instalaciones del sistema gasista.

En cuanto a la financiación de la retribución del gestor técnico del sistema, su liquidación y cobro, la circular no introduce cambios significativos. Excepto un ajuste técnico relativo a la recuperación de las diferencias entre lo que el gestor recaude a través de la cuota y su retribución.

Fuente: Cinco Días