La primera ministra británica, Theresa May, ha llegado a un acuerdo con la Unión Europea que daría a las empresas de servicio financieros de Reino Unido un acceso continuo a los mercados europeos después del Brexit, según ha informado este jueves el diario The Times

Según el diario, los negociadores británicos y europeos habrían llegado a un acuerdo sobre todos los aspectos de una futuro mercado de servicios, así como el intercambio de datos. El diario cita a fuentes gubernamentales.

El Gobierno británico ha emitido un comunicado en el que reconoce «importantes avances» en las negociaciones, pero niega que haya un acuerdo.  «Seguimos  con buen avance hacia nuevos acuerdos para los servicios financieros, pero las negociaciones están en curso y no habrá acuerdo hasta que todo esté de acuerdo», ha señalado el ministro para el Brexit. 

El acuerdo de servicios daría a las empresas británicas acceso a los mercados europeos siempre y cuando la regulación financiera británica se mantuviera en general de acuerdo con la de la UE, según el diario.

Más información

Según ‘The Times’, la Unión Europea aceptará que Reino Unido tenga normas «equivalentes» a las de Bruselas y las empresas de servicios financieros británicas podrán operar como lo hacen ahora en Europa.

La noticia se publica al día siguiente de que el ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, señalara por carta al Parlamento que espera materializar un acuerdo con Bruselas para el Brexit el 21 de noviembre. En la carta se señala que ambas partes habrían consensuado el plan de contingencia para la frontera irlandesa, que bloqueaba las negociaciones.

Equivalencia en la normativa

Hasta ahora, la «equivalencia» ha tenido una aplicación limitada ya que, por un lado, según las normas existentes, el acceso al mercado se puede retirar unilateralmente con solo un mes de anticipación, según ha señalado el ‘Times’.

Según el nuevo acuerdo, la «equivalencia» se ampliará y permitirá a la UE y a Reino Unido cambiar o establecer nuevas normas financieras después de consultarse entre sí con antelación, según el diario.

El principal asesor de May en Europa, Oliver Robbins continúa las negociaciones en Bruselas. Con cinco meses para asegurar un acuerdo antes de que Reino Unido abandone la Unión Europea, los líderes empresariales exigen certeza sobre el tipo de términos comerciales.

La Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) quiere que Reino Unido se mantenga estrechamente de acuerdo con la UE, pero sin que Reino Unido tenga que copiar todas las normas del bloque, según ha señalado el director de estrategia de la FCA, Richard Monks.

Fuente: El País