La Comisión Europea (CE) anunció hoy el inicio de una investigación respecto a la propuesta de la empresa alemana Siemens de hacerse con la francesa Alstom, ya que entiende que su fusión «podría reducir la competencia y el suministro de varios tipos de trenes y sistemas de señalización».
«La CE investigará si la fusión propuesta privaría a los operadores ferroviarios de poder elegir a sus proveedores y de acceder a productos innovadores y provocaría una subida de los precios», aseguró a través de un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
La comisaria destacó que tanto los trenes como los sistemas de señalización ferroviaria «son esenciales para el transporte en Europa» y, en caso de constatar las preocupaciones de la CE, la fusión «afectaría a los millones de europeos que cada día usan el transporte ferroviario para ir a sus empleos o para el ocio».
Tanto Siemens como Alstom son líderes globales en suministro de productos relacionados con el transporte ferroviario y producen tanto trenes de alta velocidad, interurbanos y regionales como metros y tranvías, así como sistema de señalización para vías urbanas e interurbanas.
La transacción le fue notificada a la CE el pasado 8 de junio y, tras haber comenzado la investigación, dispondrá de 90 días laborables, hasta el 21 de noviembre, para tomar una decisión al respecto.
Las dos compañías habían firmado el pasado 26 de septiembre un acuerdo de fusión con el que crearían un gigante europeo del sector ferroviario con un volumen de negocio de 15.300 millones de euros.
La investigación preliminar del Ejecutivo comunitario llegó a la conclusión de que la entidad resultante de la fusión sería tres veces mayor que su competidor más cercano en cuanto al suministro de trenes de alta velocidad tanto en el Espacio Económico Europeo (EEE) como a nivel mundial.
Esta proporción también se mantendría con respecto al suministro de sistemas de señalización, mientras que la entidad también sería el líder en la producción de trenes regionales y metros.
La CE también destacó que «parece poco probable que en un futuro próximo vayan a entrar en el mercado europeo nuevos competidores en estos dos sectores».
Siemens es una multinacional con sede en Alemania que opera en los sectores industrial, energético, salud e infraestructuras y cuenta en su cartera con una potente división dedicada al suministro de bienes relacionados con el transporte ferroviario.
Alstom está considerada como una de las empresas industriales de bandera en Francia y se labró fama internacional por ser el fabricante del tren de alta velocidad (TGV) con el que el país galo fue pionero en este tipo de transporte.
Fuente: Cinco Días