El principal indicador de la Bolsa española ha comenzado la semana con una caída del 0,80 % que le hace perder los 8.500 puntos. El Ibex 35, que hoy finaliza su sesión a las 14:00, buscará mantener el nivel de los 8.500 puntos, después de perder la semana pasada un 3,7%. El viernes cerró en mínimos de 28 meses. En el año cae un 15%.

Mientras, la Bolsa de Seúl cerró hoy con pérdidas después de que el cierre parcial del Gobierno en Estados Unidos y la inminente salida del secretario de Estado de Defensa, James Mattis, sembrara
preocupación sobre la inestabilidad política en aquel país.

El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con un retroceso de 6,48 puntos, un 0,31 %, hasta situarse en 2.055,01 unidades en una sesión en la que se movieron 3,8 billones de wones (2.965 millones de euros o 3.376 millones de dólares).

El índice de valores tecnológicos Kosdaq bajó por su parte 3,85 puntos, un 0,57 %, hasta 669,79 unidades.

El parqué surcoreano se vio arrastrado por el caótica fin de semana en EE.UU. después de que Wall Street cosechara su peor semana del año, a lo que se sumó un cierre parcial del Gobierno federal tras el rechazo de los demócratas a las demandas presupuestarias del presidente Donald
Trump para la construcción del muro fronterizo con México.

La inestabilidad política en la primera economía mundial sentó como un jarro de agua fría entre los inversores de Seúl justo antes del arranque del período vacacional navideño.

Los pesos pesados de la plaza surcoreana cerraron hoy mixtos, con el sector médico contribuyendo en mayor medida a la caída bursátil. La mayor farmacéutica del país asiático, Celltrion, bajó un 4,32 % y su competidora Samsung BioLogics cedió un 0,43 %.

La tecnológica Samsung Electronics, valor de referencia del mercado local, logró cosechar una subida del 0,39 %, mientras que el fabricante de chips SK hynix avanzó un 0,67 %.

La moneda local, el won, bajó 2,8 unidades respecto al dólar, que se intercambiaba a 1.125,2 wones al cierre de la sesión.

Fuente: Cinco Días