El Gobierno ha aprobado este jueves una modificación de la normativa del impuesto de sociedades para que las entidades financieras no puedan deducirse el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, que a partir de ahora tendrán que asumir. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este cambio normativo acompañará a la propia modificación del artículo 29 del impuesto de transmision

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este cambio normativo acompañará a la propia modificación del artículo 29 del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para que la banca asuma el impuesto.

Montero ha justificado la urgencia de estos cambios por la «confusión» generada después de que el Tribunal Supremo dictaminara que son los ciudadanos quienes tienen que abonar el impuesto, pese a que previamente lo había asignado a la banca.

Reforma ley hipotecaria

El Gobierno, además, ha dicho que al margen del decreto por el que cambia el impuesto de las hipotecas, llevará por la vía urgente la reforma de la ley de crédito hipotecario. El objetivo, ha dicho el Gobierno, es que la tramitación dure unos 20 días, en lugar de los dos meses habituales.

En realidad esta reforma estaba prevista que se cerrase hace semanas después de dos años de retrasos. Pero el lío del Supremo hizo que se aplazase unas semanas más a la espera de conocer la decisión final del Alto Tribunal. La idea consistía en que se aprovechase este dictamen para recogerlo en la legislación, reflejando apropiadamente toda la distribución de los costes. En ese reparto había posiciones muy distintas. Por ejemplo, Podemos exigía que la banca soportase todos. En estos momentos el Ministerio de Economía ha tomado las riendas de estas conversaciones y negocia con PP y PNV para intentar desbloquearla. La ministra Nadia Calviño busca evitar una multa de Bruselas por no haber transpuesto la directiva europea.

Entre los aspectos por cerrar queda el tipo de interés de demora, que el ministro Luis de Guindos había dejado en torno al 9% y que ahora se pretende reducir. También se discute qué impago será suficiente para iniciar la ejecución de la hipoteca. Guindos lo dejó de forma que en la primera mitad de la vida del préstamo bastaba con nueve impagos o una cuantía morosa por valor del 2% del crédito. En la segunda mitad los impagos subían a doce o el 4% de la hipoteca concedida.

Fuente: El País