Todos contentos. La banca también comparte la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Considera que la Justicia Europea da «finalmente la razón a las entidades financieras en la cuestión sobre la validez de la utilización del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) en la comercialización de créditos para la compra de vivienda.

La Asociación Española de Banca (AEB) y la CECA consideran que la sentencia del TJUE zanja definitivamente la cuestión y constituye un respaldo a la práctica de las entidades, al considerar plenamente válida la utilización del índice IRPH para definir las cláusulas de tipo de interés en los préstamos hipotecarios.

El TJUE recuerda que son los tribunales españoles los competentes para analizar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

En este sentido, considera relevantes para evaluar la transparencia de la cláusula dos circunstancias: en primer lugar, que “los elementos principales relativos al cálculo del IRPH de las cajas de ahorro resultaban fácilmente asequibles a cualquier persona que tuviera intención de contratar un préstamo hipotecario…”.

En segundo lugar, considera que el hecho de que las entidades de crédito estuvieran obligadas a informar a los consumidores de la evaluación del IRPH en los dos años anteriores al crédito, permite al consumidor ser consciente de las consecuencias económicas del mismo, y permite su comparación con otros posibles índices.

Además, es preciso recordar que la regulación española establecía que el cumplimiento de las obligaciones de transparencia debía ser comprobada por el notario antes de la firma del préstamo, lo que garantizaba el cumplimiento de las mismas.

El Tribunal Supremo ya se pronunció a favor de una cláusula contractual similar en una sentencia de 14 de diciembre de 2017.

Las principales asociaciones de consumidores se han mostrado también satisfechas con el fallo del TJUE. Los abogados también muestran su satisfacción porque abre la puerta a multitud de demandas por parte de los consumidores.

De los bancos del IBEX destacaba la subida del 7,26% de Caixabank, la segunda mayor de este índice, en tanto que Bankia avanzaba el 4,53%; BBVA y Banco Santander el 3,56% cada uno; Banco Sabadell el 2,8% y Bankinter el 2,58% .

Los bancos de inversión, en general, también son positivos sobre la solución acordada por la Justicia Europea, aunque algunos recomiendan prudencia. 

Fuente: Cinco Días