La banca británica caen con fuerza en Bolsa después de que los principales bancos anunciaran ayer que suspenden el pago de dividendos después de la presión del regulador, ahorrando su capital para amortiguar las pérdidas económicas esperadas como consecuencia del coronavirus.

Barclays, HSBC, Lloyds Banking Group, Royal Bank of Scotland y Standard Chartered han sido algunas de las entidades que han dejado en stand by los pagos de dividendo y hoy encajan castigos de entre el 3% y el 8% en la Bolsa de Londres.

Las entidades británicas habrían repartido más de 8.990 millones de euros en dividendos correspondientes a las cuentas de 2019. El mayor desembolso habría sido el de HSBC con 4.200 millones de dólares (3.827 millones de euros).

La medida se tomó en respuesta a una petición de la Prudential Regulatory(PRA), que también pidió a los bancos y aseguradoras que no pagaran a los ancianos los bonos del personal este año.

Los bancos británicos dijeron que no pagarían dividendos provisionales de 2020 y desechó los pagos previstos para 2019, pero retrasó el anuncio de los cambios a sus políticas de pago ejecutivo.

«El banco tiene una base de capital fuerte, pero creemos que es correcto yprudente, para las muchas empresas y personas que apoyamos, tomarestos pasos ahora», dijo el presidente de Barclays, Nigel Higgins.

Los bancos pagan dividendos como una forma de recompensar a los accionistas y disponer de los beneficios excedentes, pero tienen la opción de retener las ganancias en su lugar para preservar sus niveles de capital.

Tras los pasos del BCE

El BCE pidió la semana pasada a los bancos de la zona euro que no pagaran dividendos ni realizaran recompras de acciones hasta octubre como muy pronto, y utilizar sus beneficios para apoyar la economía.

Varios de los mayores bancos de Europa, incluyendo UniCredit, Société Générale, e ING anunciaron que retrasarán el pago del dividendo de 2019.

Po el contrario, los gigantes bancarios suizos UBS y Credit Suisse ha dicho que planea seguir adelante con los dividendos del 2019 a pesar de que el regulador suizo ha pedido cautela en los pagos.

Se espera que el desembolso que iban a hacer los bancos en lospagos de dividendos liberará el capital que los bancos pueden prestar a las empresas y los consumidores para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Pero algunos analistas creen que la cancelación de los dividendos podría en realidad perjudicarla oferta de crédito a la economía real.

Fuente: Cinco Días