MÁS INFORMACIÓN

La Audiencia Nacional obliga a RTVE a tener una relación de puestos de trabajo y considera que la corporación estatal debe regirse por los mismos principios que el empleo público, que básicamente  son: igualdad, publicidad, mérito y capacidad. La sentencia es consecuencia de una demanda interpuesta por el sindicato CGT, que reclamaba tener los datos de empleo en la corporación para  poder elaborar una radiografía real de la plantilla y, al mismo tiempo, tener instrumentos para saber cómo se retribuyen los puestos.

La sentencia sostiene que «está sin duda justificado que así sea pues de otro modo se abriría una ingente posibilidad de contratación discrecional de personal, con todos los riesgos que ello conlleva, en sociedades que por mucho que actúen sujetas al derecho privado (…) están participadas total o mayoritariamente por la Administración, es decir, que han sido constituidas con recursos públicos».

CGT considera que esta sentencia, contra la que cabe recurso, es un paso adelante para lograr una mayor transparencia en RTVE y ofrece una base jurídica para «denunciar la contratación a dedo, sea de trabajadores o de directivos».

Altos cargos contratados por la anterior presidencia de RTVE obtuvieron la fijeza recurriendo a los tribunales gracias a unas prácticas que, según los sindicatos, eran claramente fraudulentas.

Fuente: El País