La ampliación de capital de 600 millones de euros que se votará en la próxima junta de Dia y que ya está condicionada a una fuerte reducción del endeudamiento de la cadena de distribución. La empresa ha remitido a la CNMV una contestación a los requerimientos de Letterone sobre varios puntos del orden del día de  la junta de accionistas del 20 de marzo, entre los que están las condiciones del aseguramiento de la ampliación, firmado por Morgan Stanley.

El banco de inversión, así, ha indicado que el pacto con el consejo para cubrir la operación por 600 millones sigue vigente, hasta el 31 de mayo de este año, siempre que se cumplan las condiciones pactadas, condiciones que hasta ahora no eran públicas. La más exigente de ellas es que la refinanciación de la deuda de la empresa, pactada con los bancos, alivie de forma siginificativa la carga financiera. El aseguramiento está ligado a que la renegociación con los bancos deje el ratio de endeudamiento de Dia en un máximo de 2,25 veces. A cierre de 2018 este ratio estaba en las 4,82 veces, es decir, más del doble.

Además, el banco exige que la empresa tenga liquidez para financiar sus operaciones durante al menos 18 meses, y que quede limpia de vencimientos de deuda en los próximos dos años: se fija un límite de 25 millones de deudas pendientes a vencer antes del 1 de abril de 2021.  Igualmente, el aseguramiento de Morgan Stanley decae en caso de que del proceso de due diligence previo a la operación se descubran irregularidades o se tengan que reexpresar nuevamente las cuentas de 2017 o de la primera mitad de 2018.

Letterone también ha pedido explicaciones sobre las irregularidades contables que obligaron a reexpresar las cuentas de Dia y han provocado la salida de algunos empleados. La empresa no aporta novedades al respecto e indica que la investigación ha concluido en España y está en proceso aún en Brasil. La empresa constata (como ya había hecho) la existencia de prácticas irregulares por parte de algunos empleados y directivos.

Dia también explica que la reducción de nominal prevista (pasando de 0,1 a 0,01 euros) por la compañía es otra de las condiciones exigidas en la oferta de Morgan Stanley, si bien Dia añade que se trata de una práctica habitual para  que empresas con pérdidas acumuladas salgan de la causa de disolución.

Finalmente, Dia indica que el consejo no tiene actualmente previsto combinar la ampliación de capital que debe votar la junta con otra operación similar, facultad para la que el consejo ha pedido permiso a la firma.

Fuente: Cinco Días