KRR maniobra para vencer a los fondos de inversión presentes en el capital de Telepizza que habían amenazado con no acudir a la opa a 6 euros por acción a menos que subiera la oferta. La gestora de fondos de capital riesgo ha rebajado el umbral de aceptación mínimo del 90% al 75%, después de que varias gestoras aseguraran que no acudirían a la operación. Bestinver, Perpetual y Highclere, con cerca de un 10% del capital, han solicitado una subida de la oferta a 7 euros por acción. Pero sus quejas servirán ahora de poco

KKR, que ya controla el 28,6%, cuenta con compromisos de aceptación por otro 12,7%, de Santander AM (5,26%), Alliance Bernstein (3,20%), Axxion (2,3%) y Formuepleje (1,96%). Junto a la gestora de capital riesgo, van Torreal, que aportará 85 millones, Artá Capital (75), de los March, Safra Group (40) y la firma de capital riesgo Altamar, que se ha sumado en el último minuto con 10 millones.

Los compradores han utilizado el as que se guardaban, como publicó CincoDías el pasado 13, de marzo para lograr el éxito. Y además han invocado el artículo de la ley de opas que les permitirá excluir a Telepizza de Bolsa pese que no pueda utilizar la fórmula que le permitiría obligar la venta a los accionistas que se quedasen (squeeze-out). Así, EY ha elaborado un informe que sitúa el precio de las acciones de Telepizza entre los 5,55 y los 5,82 euros por acción.

Con esa tasación encima del tapete, KKR y sus socios podrán mantener una orden de compra al precio de la opa al menos durante un mes posterior al final de la oferta. Fue el método empleado por ACS y Atlantia para excluir a Abertis. El plazo de aceptación será de 30 días, ampliables a 70, previsiblemente desde el próximo lunes.

Barclays, Santander, Barclays, Citi, Limited y Mizuho financian la oferta con hasta 380 millones de euros que los compradores se comprometen a refinanciar. Los socios inyectarán en total 324,3 millones de fondos propios (KKR aporta 114,3 millones y el resto, 210), pero está previsto que se paguen un dividendo por el importe de la financiación mencionada, que será sustituida por nuevos créditos o una emisión de bonos.

Fuente: Cinco Días