Jordi Sevilla prevé presentar la dimisión como presidente de Red Eléctrica ante el consejo de administración de la empresa pública, participada en un 20% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que se celebrará este martes. El exministro socialista lleva varios días madurando una decisión originada por la falta de entendimiento con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Finalmente este domingo adoptó la decisión ya que las diferencias con la ministra se habían agudizado en los últimos meses. Según fuentes próximas a Red Eléctrica, Ribera consideraba a la empresa pública casi como una subdirección general del ministerio.

Sevilla prevé comunicar este martes al consejo de administración de la empresa pública su decisión. Abandonará sus responsabilidades sin cobrar indemnización, según fuentes conocedoras del asunto, porque renunció a ella cuando alcanzó el puesto. La indemnización solía ser un año de sueldo.

MÁS INFORMACIÓN

Fuentes del Ministerio subrayan que mantienen el máximo respeto por la independencia de la empresa pública y por las decisiones personales de sus responsables. Además recuerdan que, en todo caso, tanto Red Eléctrica como el departamento ministerial deben compartir un proyecto común en el campo energético.

Sevilla, que fue ministro de Administraciones Públicas (2004-2007) en el Gobierno de Rodríguez Zapatero, fue nombrado presidente de Red Eléctrica en sustitución de José Folgado (que había asumido el cargo en marzo de 2012) en el verano de 2018, tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. El político socialista, que cobra unos 546.000 euros brutos al año en Red Eléctrica, había coordinado el programa económico del PSOE para las elecciones de 2015 y 2016 por encargo de Pedro Sánchez.

Según fuentes consultadas, una de las primeras discrepancias surgió en la compra de Hispasat por parte de Red Eléctrica (REE), con la que la ministra no estaba muy convencida. Esta operación había quedado pendiente de la etapa anterior a que Sevilla ocupara la presidencia. El exministro socialista recuperó la operación y logró cerrar la venta. Red Eléctrica cerró la compra del 89,6% de Hispasat por 933 millones, unos 16 millones menos de lo previsto inicialmente.

Sevilla (Valencia, 1956), ha sido vicepresidente de la consultora Llorente y Cuenca, es licenciado en Económicas, funcionario por oposición y miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1983.

Militante del PSOE, fue asesor del grupo parlamentario socialista en el Congreso (1998-2000) y secretario de Política Económica y Ocupación de la comisión ejecutiva federal socialista (julio de 2000-julio de 2004), con José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general.

A lo largo de su carrera profesional en la Administración ha sido jefe de la Sección de Asistencia Técnica en la Dirección General de Transacciones Exteriores del Ministerio de Economía y Hacienda (1983); subdirector territorial en la Dirección Territorial de Economía y Comercio (1983-1985), en Valencia; y jefe del Servicio de Productos Hortifrutícolas y Aceites en la Dirección General de Comercio Exterior (1985).

Entre 1985 y 1990 fue asesor económico del gabinete de Presidencia del Gobierno y jefe de gabinete del ministro de Agricultura de 1991 a 1993, cartera que entonces ocupaba Pedro Solbes, con quien también fue jefe de gabinete en el Ministerio de Economía y Hacienda desde 1993 a 1996.

También fue asesor de economía de Joaquín Almunia durante la etapa en la que éste fue secretario general del PSOE (1997-1998).

Ha sido miembro del comité de redacción de la revista Debats (1984-1985), consejero de la Sociedad de Desarrollo Industrial de Extremadura (Sodiex) (1987-1988) y del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) (1988-1990).

El 12 de marzo de 2000 fue elegido diputado por Castellón, en la séptima legislatura, en la que fue portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, vocal de la Diputación Permanente y miembro de la comisión de Infraestructuras.

Fue uno de los encargados de la redacción del programa electoral socialista para las elecciones del 14 de marzo de 2004, que ganó el PSOE y en las que volvió a ser elegido diputado por Castellón.Tras la victoria socialista fue nombrado ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cargo que abandonó en julio de 2007 y en el que fue sustituido por Elena Salgado.

Fuente: El País