Jordi Sevilla dejará de manera inminente su cargo de presidente de Red Eléctrica. El directivo tiene previsto presentar su dimisión al consejo de administración de la compañía en su reunión de mañana, según fuentes próximas al ejecutivo. La causa de la salida del ex ministro socialista ha sido la falta de entendimiento con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. El Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), es el principal accionista del gestor del sistema eléctrico español con el 20% del capital.

Sevilla dejará su cargo sin indemnización, ya que no cuenta con blindaje en caso de cese como presidente. Según recoge el informe de gobierno corporativo de la compañía a cierre de 2018 [último disponible], Sevilla no tiene «claúsulas de garantía o blindaje para casos de despido a favor de los directivos de primer nivel que actualmente prestan sus servicios en el grupo». Su antecesor en el cargo, José Folgado, percibió  718.000 euros, equivalente a una anualidad de la retribución fija tras su salida.

Sevilla  llegó a la presidencia de REE en julio de 2018, cuando fue propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchz para sustituir José Folgado, presidente de REE desde 2012. La acción se ha revalorizado cerca del 11% desde julio de 2018, cuando cotizaba cerca de 16,41 euros frente a los 18,26 de la actualidad.

En su año y medio en Red Eléctrica, Sevilla ha estado al frente del cierre de la compra del 89,7% de Hispasat por parte del transportista y operador del sistema eléctrico para convertir al grupo en una empresa «clave en electricidad y telecomunicaciones, el internet de las cosas, la telefonía, la televisión», según declaró entonces. 

El hasta ahora presidente de REE es licenciado en Económicas, funcionario por oposición y miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1983. Militante del PSOE, fue asesor del grupo parlamentario socialista en el Congreso (1998-2000) y secretario de Política Económica y Ocupación de la Comisión Ejecutiva Federal (julio de 2000-julio de 2004), con José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general.

Fuente: Cinco Días