Inditex, el grupo textil gallego fundado por Amancio Ortega, ha registrado un nuevo récord de ventas en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, cerrado el 31 de octubre: 18.437 millones de euros, un 3% más respecto al año pasado, con un beneficio neto de 2.438 millones, un avance del 4%. La hiperinflación en Argentina ha tenido un impacto negativo de 11 millones de euros en esta ganancia neta, según ha informado la compañía, que calcula en un 7% el crecimiento de las ventas a tipos de cambio constantes. El grupo calcula un efecto divisa negativo del 4,3% en sus ventas. Este cerró el tercer trimestre del año con 7.442 tiendas, 62 menos que un año atrás.

Por otra parte, el resultado de explotación (ebit) mejoró un 3% hasta los 3.070 millones, mientras que el margen bruto ha mejorado en 56 puntos básicos, situándose en 10.695 millones y representando un 58% de las ventas.

Aunque los datos presentados suponen un nuevo récord, el crecimiento registrado en hasta el 31 de octubre es considerablemente inferior al que experimento en el mismo periodo del año pasado, cuando las ventas crecieron un 10% en comparación con los nueve primeros meses de 2016.

La empresa de Arteixo también ha hecho su primer balance del segundo semestre del ejercicio hasta noviembre. Las ventas comparables crecen un 3%, ayudadas por el empuje registrado en octubre y noviembre, en los que este incremento alcanzó un 5%. Inditex valora el inicio de la campaña otoño invierno como «positivo», después de un septiembre «extraordinariamente cálido» y tras «no participar en el entorno promocional que vivió el sector a partir del mes de septiembre».

Las previsiones para el segundo semestre presentadas en los resultados de la primera mitad del año auguraban un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4% y un 6%.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, valora en el informe trimestral «la fortaleza del modelo, que sigue creciendo estructuralmente de forma sólida en todos los mercados, como el continuado impulso a la plataforma integrada, con una constante actualización y modernización de la red global de tiendas y online”.

Con estas cifras, la compañía dueña de marcas como Zara o Massimo Dutti da continuidad a un año histórico, con récords de ventas en los tres trimestres cerrados hasta la fecha y con anuncios de relevancia, como la apertura de su web global de Zara que permite vender a 106 países, o la intención del grupo de vender online en todo el mundo, con todas sus marcas, en el año 2020, dentro de su ambiciosa estrategia de integración de stocks físicos y online.En esta estrategia destaca la instalación de siete nuevos puntos automatizados de recogida de pedidos web en las tiendas de Milán, Bilbao, Ámsterdam, Glasgow, Liverpool y Leicester y en la recién remozada Zara Haussmann, en París, que reabrirá mañana.

Aún con todo ello, sus acciones han perdido cerca de un 9% de su valor en lo que va de año, aunque desde octubre los títulos han remontado un 10% y a cierre de la sesión bursátil de ayer se situaban en 26,33 euros.

Fuente: Cinco Días