Inditex mejoró sus ventas y sus beneficios de nuevo en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal (agosto, septiembre y octubre). La propietaria de Zara, Massimo Dutti o Pull & Bear alcanzó unas ventas de 18.437 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, un 3% más que en el mismo periodo del año pasado, y obtuvo un beneficio de 2.438 millones, un 4% más. Según la empresa, la mejora del resultado tuvo que ver con la mejora de los márgenes, debido a que no entraron en ninguna campaña de descuento en septiembre, pese a que fue muy caluroso y perjudicial para las ventas de la colección de otoño, y a un estricto control de los gastos.

MÁS INFORMACIÓN

Según ha informado la compañía en una nota, pese a un impacto divisa que lastra los resultados en un 4,3% en los nueve primeros meses, ha logrado una mejora de 56 puntos básicos en el margen bruto, que se sitúa en el 58% de las ventas (10.695 millones de euros, un 4% más), mientras que el margen antes de impuestos alcanzó un 16,7%, con un crecimiento del 3% (habría sido del 14% sin el efecto divisa). Con esos márgenes y con unas ventas de 18.437 millones en todo el mundo, obtiene un beneficio neto de 2.438 millones, un 4% más.

La compañía analiza también el desempeño en el segundo semestre de 2018, también positivo, con un crecimiento de las ventas del 3%. Es aquí donde destaca el factor meteorológico del calor en septiembre en Europa. De hecho, según afirma Inditex, las ventas aceleraron en octubre y noviembre, con un avance del 5%. Pese a ese septiembre cálido, Inditex decidió no realizar promociones en el inicio del otoño, como sí hicieron otros grupos, lo que benefició a sus márgenes, pese a un efecto divisa negativo del 3,2% en el semestre.

Según Marcos López, director de relaciones con inversores de Inditex, los resultados «reflejan el buen comportamiento del modelo de negocio de Inditex». En una nota, López destaca la buen inicio de la campaña de otoño, pese a un «septiembre extraordinariamente cálido» en los principales mercados europeos y el hecho de que Inditex «decididó no participar en el entorno promocional que se dio en el sector» a partir de ese mes. Por tanto, afirma que la empresa mantiene sus expectativas para lo que queda de año.

En cuanto a número de tiendas, a cierre de los nueve primeros meses, el grupo contaba con 7.442, frente a las 7.504 del mismo periodo del año anterior. Solo Zara Home y Uterqüe ganan tiendas en el periodo. No obstante, aumenta su número de tiendas respecto al trimestre anterior, cuando cerró con 7.422. La empresa se fijó como objetivo para este año un crecimiento de entre 150 y 200 tiendas, objetivo que no se ha modificado. Mucho va a tener que correr en el último tramo del año para alcanzarlo.

Fuente: El País