La estrategia alineada con la Agenda 2030, en consonancia con los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), refleja la importancia que Unicaja Banco concede a su política de RSC, integrada en los instrumentos de gestión y en el desarrollo de sus actuaciones. Fernando Ríos, director de Relaciones Institucionales y de RSC, destaca que la entidad presta especial atención a la lucha contra el cambio climático y a las finanzas sostenibles.

Ríos subraya que el objetivo de Unicaja Banco es avanzar hacia un modelo de empresa capaz de crear valor compartido para todos los grupos de interés (accionistas e inverso-res, clientes, personal, proveedores, territorios, sociedad…), “respondiendo satisfac-toriamente a sus necesidades y expectativas, en línea con los objetivos generales de su Plan de Negocio, generando más valor empresarial y social”.

“Para sensibilizar a los grupos de interés, es esencial establecer alianzas con otras entidades públicas y privadas”, apunta Ríos. En este sentido, el compromiso con el desarrollo sostenible de Unicaja Banco se plasma en su alianza con el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) de Málaga, impulsado por la ONU desde el Instituto para Formación Profesional e Investigaciones (United Nations Institute for Training and Research, UNITAR). El objetivo de este centro, segundo de la red CIFAL en España, es promover el aprendizaje y el intercambio de conocimientos en materia de buenas prácticas en inclusión social y gobernanza entre representantes públicos, líderes de organizaciones internacionales, compañías privadas e instituciones académicas.La entidad financiera selló en 2018 un acuerdo con este centro —cuarta sede en Europa de un total de 18 repartidas por los cinco continentes—, para ofrecerle apoyo económico y contribuir a la puesta en marcha de políticas orientadas al fomento del desarrollo económico sostenible y la inclusión financiera.

CIFAL Málaga se ha convertido en el primero de esta red global en abordar la inclusión financiera y será el marco de referencia en la zona mediterránea.

El respaldo de Unicaja Banco a este proyecto ha contribuido a que actualmente CIFAL Málaga sea el primero de su red global en abordar la inclusión financiera dentro de su objetivo general de inclusión social, y a que se convierta en un espacio de formación de referencia, donde los líderes y autoridades locales, regionales y nacionales puedan adquirir las capacidades necesarias para construir las bases de un desarrollo sostenible en sus comunidades y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Asimismo, entre los objetivos de Unicaja Banco también está participar en la organización y el desarrollo de diferentes actividades formativas con el fin de integrar principios de inclusión financiera y buena gobernanza en su estrategia corporativa, además de reforzar su compromiso para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre estos objetivos, la ONU establece como prioridad garantizar el acceso en igualdad de condiciones de cualquier persona a todos los recursos naturales y económicos a su alcance, servicios básicos y financieros y nuevas tecnologías, mediante la aplicación de políticas que contribuyan a promover la creación de empleo de calidad, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, así como a estimular el crecimiento de las pymes.

Inclusión financiera y buena gobernanza

Para ello, Unicaja Banco colabora con CIFAL Málaga en la celebración de conferencias y talleres que favorezcan la transmisión de conocimiento y el intercambio de soluciones prácticas en torno a la inclusión financie-ra, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza.

El convenio firmado recientemente con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), por el que Unicaja Banco se compromete a colaborar en la puesta en marcha del Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030 (OECA), impulsado por la patronal andaluza, forma parte de las actuaciones de RSC de la entidad encaminadas al cumplimiento por parte del sector privado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La OECA persigue ser un observatorio económico, empresarial y social.

Precisamente, uno de sus fines principales será liderar la implementación de la Agenda 2030 en la sociedad andaluza, y, especialmente, en las empresas, para favorecer el bienestar general y contribuir a la generación de riqueza y empleo en Andalucía.

Un convenio con la Confederación de Empresarios de Andalucía servirá para implementar la Agenda 2030 de la ONU.

En suma, se trata de llevar a cabo líneas de acción conjuntas para la consecución de un tejido productivo que se beneficie de las oportunidades brindadas por una gestión respetuosa con las cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno, favoreciendo la creación y consolidación de nuevas empresas sostenibles y la transformación de las ya existentes para la adopción de este modelo, en cumplimiento de la Agenda 2030.

Para el cumplimiento de sus fines, la OECA establecerá un plan de acción, que incluirá acciones de promoción y sensibilización, a través de la organización o participación en foros, jornadas, seminarios, etcétera. Para Unicaja Banco, la empresa en general y la pyme en particular, se encuentran entre los colectivos clave de su política de financiación. Así, la entidad se marca como uno de sus ejes prioritarios la financiación de las empresas, determinante para dinamizar la economía y crear empleo.

EDUCACIÓN FINANCIERA PARA JÓVENES

Ofrecer a los participantes en sus distintas actividades una visión clara del mundo de la economía y las finanzas es el objetivo del Proyecto Edufinet de educación financiera, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, un programa pionero en España que ha sido galardonado con numerosos premios.

La iniciativa, que tiene con una trayectoria de trabajo cercana a los 15 años, cuenta con el apoyo de 16 universidades y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales de diferentes puntos de España. Más de 152.000 personas han participado ya en las jornadas, talleres, cursos y conferencias realizados. De ellas, más de 108.000 lo han hecho a través de las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes. Asimismo, la web www.edufinet.com ha registrado hasta el momento 7,8 millones de visitas acumuladas, con accesos procedentes de casi 180 países.También dispone de dos portales de contenido temático específico: uno dirigido a los jóvenes (Edufinext) y otro para el colectivo de empresarios y emprendedores (Edufiemp).

Precisamente, Edufinet ha puesto en marcha las XI Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, dirigidas a estudiantes de bachillerato. Esta iniciativa va ligada a la XI Olimpiada Financiera, un concurso en el que los participantes pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Fuente: El País