Iberia se ha convertido en el motor de crecimiento del tráfico de IAG al cierre de 2018. Un buen mes de diciembre cierra un ejercicio 2018 en que el holding que dirige Willie Walsh ha atendido a 112,9 millones de viajeros, un 7,7% u ocho millones de clientes más que en 2017.

La aerolínea que preside Luis Gallego consigue un 11,7% de subida en el número de pasajeros transportados por kilómetro operado (PKT), por encima del 9,8% de Vueling o el 9,8% de Aer Lingus, pese a contar estas con bases inferiores de comparación. British Airways, por su parte, mejora un 3,3%.

La demanda atendida por Iberia mejora a partir de una mayor oferta, del 9,6%, en asientos ofertados por kilómetro operado (AKO). Vueling sube en este apartado un 8,9%, Aer Lingus ha puesto un 10% más de asientos en el mercado, y British Airways ha incrementado su oferta un 2,5% en el año recién concluido.

La antigua aerolínea española de bandera también se convierte en referencia del grupo IAG por factor de ocupación. Su porcentaje del 85,7%, mejora en 1,6 puntos porcentuales respecto al marcado 12 meses atrás. Vueling consigue subir del 84,7% al 85,4%, y British y Aer Lingus, esta última con ligero retroceso, se mueven en el 82,5% y 81%, respectivamente.

Si en años anteriores Vueling y Aer Lingus fueron las revelaciones para el desempeño de IAG, Iberia toma ahora la delantera en un momento decisivo para la compañía, que defiende su españolidad ante la Comisión Europea para mantener el certificado de operador aéreo en caso de Brexit duro.

De los 112,9 millones de pasajeros totales declarados por IAG en el ejercicio, 60,5 millones corresponden al tráfico europeo, donde el grupo ha mantenido la mejora en un 7,7%, apuntada ya tras el verano. Otros 26,5 millones de usuarios proceden del tráfico nacional, cuya evolución al alza es del 9,1%. Una cuota de 12,1 millones de pasajeros se debe a los vuelos hacia o desde Norteamérica, mercado que experimenta un crecimiento del 7,7%. La región de Latinoamérica, mercado natural de Iberia, suma 5,3 millones de pasajeros para IAG, subiendo un 10,1% respecto a 2017. Los destinos de África, Oriente Medio y el sudeste asiático ofrecen una evolución positiva del 2,3%, con 6 millones de pasajeros transportados. Y Asia Pacífico mejora en la ecta final del año hasta suponer un mercado de 2,3 millones de pasajeros, con un alza del 1,9% en el acumulado del ejercicio.

Fuente: Cinco Días