
Iberia ha presentado un ajuste temporal de empleo que, por el momento, se alargará tres meses y afectará a un máximo del 90% de las plantillas de Vuelo, Handling, Mantenimiento en Línea y Carga. La aerolínea deel holding IAG ha informado a primera hora de la tarde sobre una batería de medidas desde el punto de vista laboral, operativo, financiero, y de protección de la salud y prevención de riesgos, para plantar cara a la amenaza del coronavirus.
La empresa ha advertido que seguirá la evolución de los acontecimientos «para dilucidar si fuese necesaria una ampliación posterior [del ERTE] o una recuperación anticipada de la actividad». El ajuste alcanza a todas las áreas de negocio relacionadas con la operación, que se verán afectadas por el ERTE «en la misma proporción que la reducción de capacidad», cita el comunicado de la compañía.
En el caso de servicios centrales y oficinas, tanto corporativos como de Mantenimiento y Handling, se verán afectados por las bajas temporales un máximo del 70% de los trabajadores. En resto de las actividades de Mantenimiento, «debido a la relación comercial con clientes externos y esperando que ésta se mantenga en la situación actual», Motores se verá afectado durante los tres meses en un máximo de un 60% de ajuste, mientras que en Mantenimiento Mayor la afectación será de un máximo del 80% los dos primeros meses y de un máximo del 90% el tercero. El área de Componentes cerá recortada la plantilla en un máximo de 70%.
La aerolínea que preside Luis Gallego va a adaptar su programación a una operación reducida, garantizando una mínima conectividad de España, en el corto, medio y largo radio. También se trabaja en la repatriación de españoles y facilitar la salida a los ciudadanos extranjeros que se encuentran en este país y quieran regresar a sus lugares de origen.
Desde el punto de vista comercial, Iberia está flexibilizando su política de billetes y ha habilitado un formulario en la web para agilizar las peticiones de cambio. Cualquier cliente con un billete de Iberia para volar hasta el 30 de abril puede solicitar por la web un bono por el importe de su billete, que podrá utiliza hasta el 31 de marzo de 2021, sin ninguna restricción de fechas y destinos. Asimismo puede cambiar su reserva sin ningún tipo de coste adicional.
Fuente: Cinco Días