
La dirección de Ibercaja y el comité de empresa han mantenido este miércoles la primera reunión del expediente de regulación de empleo (ERE) que va a proponer el banco alegando falta de rentabilidad. La entidad ha informado que el número oficial de oficinas que pretende cerrar la entidad en toda España es de 160 personas y el de personas afectadas por el ERE es de 550.
De esta forma, hoy empiezan los 15 días de negociación ‘informal’, es decir, previos al periodo de consultas del ERE, que durará un mes. A final de marzo se dará por finalizada la negociación, tal y como marca la normativa.
En Ibercaja siempre se han cerrado estos procesos con acuerdo de las dos partes, primando la voluntariedad y la edad en las salidas de los trabajadores. De hecho, en el último ERE, del año 2017, se presentaron más personas voluntarias que el número de plazas propuesto en el expediente.
La banca es el sector que menos gana sobre su capital, por lo que prácticamente todas las entidades de las diez más grandes se encuentran en procesos de reestructuración.
La plantilla de la entidad se elevaba en 2018 a 5.429 empleados. En 2017 el ERE afectó a 500 empleados y se cerraron 140 sucursales.
Fuente: Cinco Días