
La dirección de IAG ha ratificado este mediodía la intención de emitir dos remesas de bonos senior no garantizados por un total de 1.000 millones de euros. El primer bloque, por unos 500 millones, tendrá su vencimiento el 4 de julio de 2023. Por la misma cantidad, IAG emitirá una segunda tanda con fecha de amortización el 4 de julio de 2027.
El holding de aerolíneas, inmerso en importantes inversiones para la modernización de flotas, ha señalado en un comunicado remitido a la CNMV que los fondos obtenidos irán a cubrir «finalidades corporativas generales». La compañía, que ha llevado a cabo distintas presentaciones ante inversores, también se reservará una parte para la recompra de la totalidad o una porción de los 500 millones en bonos convertibles que le vencen en noviembre de 2020. Estos últimos pagan un interés del 0,25%.
Los bonos anunciados esta mañana cotizarán en la bolsa de Irlanda (Euronext Dublin); IAG se reservará ventanas de amortización, y la emisión se efectuará en torno al 4 de julio.
Respecto a la recompra de bonos, IAG anunció el pasado lunes que la operación se llevará a cabo bajo el modelo de colocación inversa, donde los bancos (BNP Paribas y JP Morgan) van recibiendo las solicitudes de venta de los bonistas. La oferta inicial es del 100,2% del nominal de los bonos, a lo que se suman los intereses devengados desde mayo (la última fecha de pago de intereses de los bonos) y la fecha de pago de la recompra.
Si IAG llega a hacerse con el 85% o más de la emisión de deuda, podrá amortizar el principal de este pasivo. Estos bonos convertibles fueron colocados en 2015 al citado interés del 0,25%. Llegados al fin de plazo eran canjeables por acciones a un precio de 13,8 euros. Esta última cifra está muy por debajo de los casi 100 euros en que cotizan los bonos.
Fuente: Cinco Días