El grupo textil H&M cerró los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, comprendido entre el 1 de diciembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018, acumulando un beneficio neto de 880 millones de euros, un retroceso del 25% respecto al mismo periodo del año anterior. En esos tres primeros trimestres, los ingresos netos alcanzaron los 14.900 millones de euros, una mejora del 3% respecto al año anterior. En España, donde la cadena sueca tenía 173 tiendas a 31 de agosto, los ingresos fueron de 630 millones, un nivel similar al registrado en los nueve primeros meses del año pasado. Por otra parte, el margen bruto de la compañía, es decir, la rentabilidad por cada venta sin contar impuestos, fue del 52.1%, un descenso de 1,5 puntos.

En lo relativo al tercer trimestre, H&M acumuló un beneficio neto de casi 300 millones, un 19% menos, pese a que las ventas se incrementaron un 9%, hasta los 5.394 millones. En ese periodo, las ventas online crecieron un 30%. La textil sueca acumula más de dos años de reducción de sus beneficios. La competencia de los operadores online, como Zalando o ASOS, junto a la creciente presencia de otros rivales como Primark, han presionado los precios a la baja y han puesto en cuestión el modelo de la compañía, inmersa en un proceso de transformación para integrar la venta online y física, como ya ha hecho Inditex.

Según explicó esta mañana el consejero delegado de la compañía, Karl-JOhan Persson, a los inversores, H&M ha acusado los problemas generados por su nueva plataforma logística en EE UU, Francia, Italia y Bélgica, que penalizó la actividad de las tiendas en estos países. La textil cifra en casi 40 millones de euros los costes extraordinarios que ha tenido que encarar por esta situación en el último trimestre. La introducción de ese nuevo sistema logístico buscaba «agilizar nuestra cadena de suministro, hacerla más eficiente y flexible, y continuar con la integración de las tiendas físicas y el online», según explica la empresa en su informe de resultados  Esta también indica que esos problemas han sido solucionados, y espera que no penalice los resultados del último trimestre de su ejercicio, aunque sus inventarios han crecido un 15% en los últimos tres meses.

«Nuestra labor de transformación ha ayudado a mejorar de forma gradual las ventas con una mayor cuita de mercado en la mayoría de los mercados en el tercer trimestre», ha expuesto Persson a los inversores. La red de H&M en todo el mundo supera las 4.800 tiendas.

Fuente: Cinco Días