
Hesperia trabaja contra reloj para tratar de cimentar una oferta que evite que NH termine en manos tailandesas. La hotelera, que controla más del 8% de NH, ha contratado a JP Morgan para que le busque un socio con el músculo financiero suficiente para lanzar una oferta por encima de los 6,3 euros que ofrece Minor, según fuentes financieras.
Estas mismas fuentes financieras indican que el banco de inversión ya ha seleccionado a un grupo de inversores, financieros e industriales, interesados en luchar contra Minor. La agencia Reuters cita al fondo Squircle Capital como uno de los interesados. En los registros de Bloomberg solo existe una gestora con este nombre. Este inversor, con sede en Barcelona, revela en sus últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, correspondientes a 2016, que cuenta con un balance de alrededor de 1,6 millones de euros.
Fuentes cercanas a Hesperia explicaron a este periódico que barajan la venta de su participación a Minor. La cuestión está en que la participación que le queda a Hesperia a NH es la garantía de un préstamo concedido para la adquisión de esos mismos títulos. Según las cuentas de Hesperia de 2016, las últimas depositadas en el Registro Mercantil, los 31,9 millones de aciones que conserva en NH eran la garantía de un préstamo por 122 millones de euros que vencía el 23 de diciembre del año pasado.
De acuerdo a una comunicación posterior a la CNMV, Hesperia refinanció ese pasivo firmado con Société Générale y por el que paga menos de un 1% anual. Así, a finales de 2017 amortizó unos 25 millones de euros. y suscribió un nuevo préstamo por los 97,6 millones restantes cuya prenda son esos mismos 31,9 millones de títulos de NH.
El folleto de la opa de Minor aún no ha sido aprobado por la CNMV, pero se espera que reciba luz verde finales de este mes. Pero en cualquier momento puede plantearse una oferta competidora. Hay que tener en cuenta que, para triunfar, debería hacerse con más del 42%% del capital y aliarse con Hesperia.
La aparición de un caballero blanco es en las actuales circunstancias como algo harto improbable, toda vez que Minor controla ya el 45% de NH. La estadounidense Hyatt amagó con una oferta a finales de julio para competir con la tailandesa, pero abandonó esta idea a los pocos días tras constatar que el control del grupo tailandesa es prácticamente total.
Otras fuentes del mercado indican que la tailandesa puede adquirir pequeños paquetes en el mercado para seguir reforzándose, como así ha hecho en las últimas semanas. Eso así, al comprar una sola acción por encima de los 6,3 euros estaría obligaría a elevar el precio de la opa.
Incluso estas mismas fuentes indican que Minor podría contar con el compromiso de algún accionista más para venderle su participación. La fuerte presencia de accionistas institucionales en el accionariado de NH (recientemente han entrado el fondo soberano noruego, el estadounidense MAN y el banco cantonés de Zurich) es una de las bazas que puede dar esperanzas a Hesperia, en el caso de que consiga una oferta muy por encima del precio ofertado por Minor.
En todo caso, casi la única opción de triunfo esque la propia Minor venda su participación, por la que obtendría una rápida y jugosa plusvalía de unos 170 millones para un precio de 7,3 euros por título. Hesperia controla el 8,1% del capital, que sube al 8,3% tras sumar el 0,2% que tiene a título personal el presidente del grupo, José Antonio Castro, hasta hace unas semanas copresidente de NH.
JP Morgan fue precisamente el banco de inversión que contrató el hólding chino HNA cuando en enero puso en venta su participación en NH. Trabajó de la mano de Benedetto Garland. Una puja por la que finalmente Minor salió victorioso. El consejo de NH contrató a Bank of America Merrill Lynch para analizar la conveniencia de la operación, si bien el presidente, Alfredo Fernández Agras, consideró el precio ofertado como bajo.
Fuente: Cinco Días