
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves en el Senado que trabaja para aprobar «un tratamiento fiscal adecuado» para las plataformas de la economía colaborativa, «especialmente para el sector del alojamiento y el transporte», para que contribuyan más que actualmente. Es decir, Hacienda quiere gravar a plataformas como Airbnb, Uber o Cabify entre otras compañías digitales.
«Vamos a estudiar un tratamiento fiscal adecuado para este fenómeno ya no tan reciente de la economía colaborativa fundamentalmente en los sectores del alojamiento y el transporte. Hay plataformas que todos conocen dedicadas a estos servicios que están generando una actividad económica de miles de millones que no tributan de forma adecuada porque la fiscalidad actual no reconoce este tipo de actividad. Y que incluso entran a veces en competencia desleal con los sectores tradicionales», ha pronunciado la ministra.
MÁS INFORMACIÓN
Dentro del plan que ha bautizado como «una nueva fiscalidad para el siglo XXI», Montero ha explicado que algunas de estas compañías «facturan miles de millones», pero terminan tributando mucho menos. Algunas de estas firmas utilizan, de forma legal, estrategias fiscales para trasladar sus beneficios a otros países con una tributación más ventajosa. Las filiales que operan en España suelen ser meras intermediarias que únicamente hacen labores de marketing o promoción para su matriz.
Montero también ha recordado que otra de las medidas que ultima es la rebaja del IVA para los productos de higiene íntima femenina como compresas y tampones. «Estos bienes no están considerados de primera necesidad» y tienen un tipo del 10%. La intención del Gobierno es que estos artículos estén gravados con un tipo reducido del 4%, ha avanzado la ministra.
Así mismo, ha detallado que reformará la ley para reforzar la lucha contra los defraudadores. «Una nueva ley de lucha contra el fraude que será más justa, equitativa y pondrá luz y taquígrafo a complejos societarios para desentrañar esta complejidad», ha señalado.
Antes de comparecer en el Senado, Montero intervino en una entrevista en Antena 3, donde adelantó que trabaja en un plan renove de cara a 2020 para fomentar el cambio de coches más antiguos. «Trabajamos también para que en 2020 podamos tener un plan renove para aquellos vehículos que tienen más años y para que aquellas personas que tienen menos renta puedan acceder a un cambio de su vehículo», ha señalado la titular de Hacienda. Montero ha deslizado que entre la batería de medidas tributarias figura un aumento de la fiscalidad al diésel. A su juicio, el precio de la gasolina se tiene que ir equiparando al del diésel, porque este combustible es contaminante.
La ministra de Hacienda también ha defendido la idea de que no se va a producir un adelanto electoral y que el Gobierno seguirá trabajando con Presupuestos o sin ellos, con una prórroga de los actuales. «Tenemos mucho proyecto por delante (…) Con o sin presupuestos vamos a intentar promover iniciativas políticas que cuenten con la mayoría de la Cámara y que permitan la sanidad universal, volver a un sistema de becas que premie el talento, ser capaces de impulsar una nueva capacidad para la dependencia o la reforma de la Seguridad Social», ha afirmado Montero, según recoge Efe.
No obstante, la ministra ha insistido en que confía en sacar adelante los Presupuestos de 2019 con el mayor acuerdo político, ya que cree que para los grupos será difícil «resistirse» a su aprobación. «Yo veo al presidente trabajando en el medio plazo, a él es al único que corresponde elegir la fecha de las elecciones, pero no veo en el Gobierno ni en la actitud del presidente absolutamente ningún planteamiento de provocar un adelanto electoral», ha dicho.
«Estoy prácticamente segura de que no va a haber ningún adelanto electoral y, salvo que el Congreso no avance en las tramitaciones legislativas, (al Gobierno) le queda mucha tarea por delante», ha añadido.
Fuente: El País